16 de octubre de 2021 | 04:27
Internacional

Raúl Castro deja de ser el líder del Partido Comunista de Cuba

Raúl Castro dijo confiar en las nuevas generaciones del Partido Comunista de Cuba.
Castro va a EU
Compartir en

México.- Raúl Castro, hermano de Fidel Castro, renunció a la jefatura del Partido Comunista de Cuba, el único permitido para existir el el país caribeño.

Raúl Castro dijo en un congreso del Partido Comunista de Cuba, que tenía fe en las nuevas generaciones de funcionarios, por lo que renunció a su cargo de primer secretario, ante la ovación de los presentes.

Pese a su renuncia, Raúl Castro aclaró que seguirá luchando para “defender a la Revolución Cubana” y aseveró que no fue obligado a retirarse. El reemplazo de Raúl Castro será elegido durante el congreso del Partido Comunista de Cuba, que termina el lunes 19 de abril.

Raúl Castro y Estados Unidos

Raúl Castro fue uno de los promotores de la reparación de las tensas relaciones entre Estados Unidos y Cuba, durante el gobierno de Barack Obama. Sin embargo, estos lazos se rompieron nuevamente cuando llegó Donald Trump a la presidencia, el cual promovió sanciones económicas más duras contra el país.

Aunado a esto, Joe Biden no ha mostrado interés a comprometerse con Cuba, por lo que en el corto plazo no se avisora un final a las sanciones económicas impuestas por Donald Trump ni mejores relaciones entre ambos países

¿Quién es Raúl Castro?

Raúl Castro es un militar y político cubano que participó en la Revolución Cubana, nacido el 3 de junio de 1931. Fue presidente del Consejo de Ministros y del Consejo del Estado de Cuba, por lo cual fue presidente del país desde el 24 de febrero de 2008 hasta el 18 de abril de 2018.

Raúl Castro es hermano de Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana. Desde 2011 fue primer secretario del Partido Comunista de Cuba. Desde el triunfo de la revolución armada, Raúl Castro fue el segundo presidente de Cuba, supliendo a Fidel Castro, que dejó el poder a este antes de morir.