Internacional

A 2 años, no hay rastro de avión malayo desaparecido con 239 personas

Misteriosa desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines.AP

Las autoridades siguen firmes en la búsqueda.

Kuala Lumpur.- Se han cumplido dos años de la misteriosa desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, con 239 personas abordo, y aunque las autoridades admitieron que siguen sin rastro que permita su localización, siguen firmes en la búsqueda.

Datuk Kok Soo Chon, jefe del equipo de investigación de la desaparición del MH370, informó sobre la búsqueda del avión de pasajeros, en medio los crecientes rumores sobre la aparición de una segunda pieza de los restos en África oriental.

Indicó que el equipo de búsqueda está a punto de terminar con el examen de los hallazgos obtenidos hasta ahora, aunque aún no hay un rastro que permita determinar las causas del incidente.

Señaló que a pesar del descubrimiento en julio del año pasado de una pieza del flaperón (una superficie de control del avión situada en el ala que actúa como alerón y solapa), no se han localizado más restos.

El avión, un Boeing 777, desapareció de manera inexplicable de los radares la madrugada de hace exactamente dos años, generando la mayor operación de búsqueda internacional, que ahora está centrada en una zona remota del sur del océano Índico.

El Grupo de Trabajo Técnico de Alto Nivel (HLTTF), integrado por Malasia, Australia y China, continúa revisando el último tramo de unos 120 mil kilómetros cuadrados del océano Índico, donde se cree que cayó el avión hace dos años.

En tanto, los familiares de las víctimas han comenzado a perder las esperanzas y expresaron este día su dolor y pesar.

"8 de marzo de 2014. Parece que fue ayer, sólo que no lo es. Una larga espera de dos años para que nos den alguna respuesta y nunca llega”, indicó Ida Hasnan, hermana del administrador del HM370, Mohd Hazrin Mohamed Hasnan.

La segunda posible pieza fue descubierta por la misma persona que halló el fragmento de ala el año pasado en la isla Reunión, donde según las autoridades australianas, concuerdan con los patrones de las corrientes del Índico donde se cree que se estrelló el avión.

Según residentes de la isla Reunión, el nuevo fragmento encontrado mide 40 por 20 centímetros y tiene todos los signos reveladores de que es parte de flaperón, aunque el gobierno malayo ha pedido manejar con prudencia dicha información. 

Con información de EFE