El día miércoles 30 de junio, el organismo rector de los deportes de las secundarias de California le quietó su título regional a la Secundaria de Coronado.

Esto debido a que durante el partido de campeonato, la Secundaria de Coronado arrojó tortillas al equipo rival, una secundaria a la cual asisten alumnos, en su mayoría, de origen hispano.

Pierden título por racismo

De acuerdo con AP, la secundaria de Coronado perdió su título regional masculino de la División 4-A debido a su “conducta denigrante y humillante”.

Pues el día 19 de junio, al finalizar el partido de campeonato, algunos estudiantes de la Secundaria de Coronado lanzaron tortillas al equipo contrario.

Este acto, clasificado de racista, fue duramente penado ocasionando el despido del entrenador, y requiriendo de una disculpa pública por parte del supervisor de distrito.

Por su parte, el exalumno de la Secundaria de Coronado quien llevó las tortillas al juego de basquetbol dijo que arrojarlas a los rivales era una “tradición en la Universidad de California”.

Por lo que señaló que el acto no tuvo “ninguna intención racista”; sin embargo, la Federación Interescolar de California dijo lo contrario a través de un comunicado.

“En este caso, no hay duda de que el acto de arrojar tortillas a un equipo predominantemente latino es inaceptable y merece sanciones”

Director de la Federación Interescolar de California.

Sanciones por racismo en el deporte.

Además de haberse retirado el título del campeonato, la Secundaria de Coronado se puso bajo vigilancia y se le prohibió al equipo masculino de basquetbol jugar durante tres años escolares.

Por su parte, los demás equipos, administradores, deportistas, entrenadores y directores deportivos de la secundaria deberán de tomar un “taller sobre espíritu deportivo”.

En este se incluirán temas con relación a la “sensibilidad racial y cultural”; finalmente, también se recomendó que ambas secundarias trabajen juntas para limar las asperezas.