Internacional

Retiran 2 estatuas de Cristóbal Colón en Chicago tras protestas

Estatua en Chicago.Derek R Henkle

En medio de las protestas contra el racismo, han surgido posturas contra la figura del navegante y su significado colonialista.

México. - Autoridades de la ciudad de Chicago, retiraron un par de estatuas de Cristóbal Colón, en medio de una ola de rechazo a la figura del explorador, la cual ha sido cuestionado de forma reciente por el rol que cumplió en la historia del continente americano.

Ante las protestas que forman parte del movimiento contra el racismo que surgió a partir del asesinato de George Floyd a manos de un policía, las autoridades tomaron la decisión de quitar de su cimiento durante la madrugada de este viernes 24 de julio, la estatua que se encontraba en el Parque Grant.

De la misma forma, una escultura del navegante nacido en Génova, que ahora forma parte de Italia e históricamente ha sido elogiado por "descubrir el Nuevo Mundo", fue derribada en el parque Arrigo, en una zona de la ciudad conocida como la Pequeña Italia.

En Estados Unidos, las estatuas de Colón son numerosas y fueron instaladas en un tiempo en que los inmigrantes italianos sufrían discriminación y fue una forma de alentar su integración en la sociedad estadounidense.

Sin embargo luego del asesinato de George Floyd, un importante sector de los habitantes del país han comenzado a propagar ideas en las que cuestionan diferentes procesos como el caso del colonialismo.

Por lo anterior, el despacho de la alcaldesa de la ciudad, Lori Lightfoot, indicó a través de un comunicado que las estatuas fueron sacadas de forma "temporal" de sus sitios, hasta nuevo aviso.

La autoridad explicó que la decisión, se tomó como medida de prevención, pues su presencia era "insegura" tanto para los manifestantes como para la policía, después de que varios individuos intentaran tumbar la estatua con métodos peligrosos.

"Esta medida es un esfuerzo para proteger la seguridad pública para preservar un espacio seguro para un diálogo inclusivo y democrático sobre los símbolos de nuestra ciudad"Lori Lightfoot