México.- A unas cuantas horas de que se consume la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), la bandera británica fue retirada esta viernes 31 de enero de la sede oficial del Parlamento Europeo.

En el simbólico hecho que captó la atención de medios de comunicación internacionales que siguen el proceso del Brexit, los funcionarios que retiraron la bandera del Reino Unido, colocaron de inmediato la de la Unión Europea.

De forma paralela, el blasón de la unión continental que se encontraba en el inmueble ocupado por la representación permanente del Reino Unido en Bruselas, Bélgica también fue quitada.

Será a partir de esta media noche (17:00 horas al tiempo de la CDMX), cuando se consolide la primer salida de un socio de la UE, lo que en palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, representa un “nuevo capítulo para nuestra unión de los 27".

Fue desde el 23 de junio de 2016, cuando en el Reino Unido se llevó a cabo un referéndum en el que se abordó la viabilidad de la permanencia en la Unión Europea (UE) y tras concluir el ejercicio, la mayoría determinó su salida del bloque.

El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, se reunirá con su gobierno por la mañana en la localidad proBrexit de Sunderland, en el noreste de Inglaterra y se preve que ofrezca un discurso televisado a la nación una hora antes de que se culmine el Brexit, en el que señalará que "no es un final sino un comienzo".

El gobierno espera que la salida se conmemore de forma digna y no triunfalista, con luces con los colores de la bandera “iluminando edificios gubernamentales” y un reloj con la cuenta regresiva proyectado sobre la fachada de la residencia oficial del primer ministro, en el número 10 de Downing Street.