Internacional

Rusia y Estados Unidos van por desmilitarización del espacio

Vladirmir PutinAlexey Druzhinin / AFP

Estados Unidos y Rusia tienen el 90 por ciento del armamento nuclear del mundo, aunque firmaron el tratado Nuevo Start que limita su posesión.

México.- Rusia y Estados Unidos charlarán acerca de la desmilitarización del espacio durante una reunión programada entre el 28 al 30 de julio en Viena, Austria, antes de que prosigan las negociaciones sobre el tratado Nuevo Start que vence en febrero de 2021.

El acuerdo es el único vigente para la reducción de armas nucleares entre ambos países, aunque de forma paralela se prevé que un grupo de diplomáticos estadounidenses se reúnan el 27 de julio con la delegación rusa para abordar directamente el tema de la desmilitarización.

La confirmación la hizo el portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, siendo el encuentro el primero formal respecto al problema desde 2013 y ocurre poco después de la afirmación de EU sobre el presunto uso de Rusia de un satélite en órbita para lanzar un proyectil.

Washington teme que Moscú haya mejorado su capacidad para atacar a satélites estadounidense en el espacio, sin embargo, las autoridades rusas respondieron señalando que tienen un compromiso de desmilitarizar el espacio sin brindar detalles respecto al ensayo militar.

Acuerdo sobre desmilitarización es crucial para el mundo

El Nuevo Start que se firmó en 2010, limita el número de armas nucleares estratégicas a un máximo de mil 550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada una de las dos potencias en tierra, mar o aire, con una vigencia prorrogable hasta 2026, recupera la agencia EFE.

EU ha sido enfático en su insistencia de incluir a China en las conversaciones sobre el Nuevo Start, aunque el país se ha negado a ello bajo el argumento de que posee menos armas nucleares que Estados Unidos y Rusia.

Washinton ha llegado a denominar a la reunión como trilateral, aunque el país asiático estuvo ausente en la última ronda de negociaciones y no acudirá a Viena.

Sin embargo, en general la percepción de los expertos es que si expira el único tratado vigente, podría ocurrir una nueva carrera de rearme nuclear, siendo EU y Rusia quienes poseen el 90 por ciento de todas las armas del tipo que existen en el planeta.