Luis Arce, expresidente de Bolivia, fue detenido al ser señalado como responsable de cargos de corrupción, pero, ¿quién es él?

A continuación te compartimos información acerca del exmandatario boliviano, quien fue trasladado a una celda para el seguimiento de un posible juicio en su contra.

¿Quién es Luis Arce? expresidente de Bolivia

Luis Alberto Arce Catacora es expresidente de Bolivia.

Luis Arce, también conocido como Lucho, fue candidato a la presidencia de Bolivia por el partido Movimiento al Socialismo y ganó con más del 50% de preferencia entre los votantes.

Durante el mandato de Evo Morales, Luis Arce fungió como ministro de Economía, por lo que capitaneó lo que se conoce como “milagro boliviano”, pese a que en su mandato se ha mencionado que hay crisis económica.

Sin embargo, Luis Arce negó una crisis económica (minería y exportaciones de gas tuvieron menos ingresos), así como los dichos de ministros sobre un intento de golpe de Estado tras protestas de transportistas y comerciantes por la falta de dólares.

¿Quién es Luis Arce? Presidente de Bolivia

¿Qué edad tiene Luis Arce, expresidente de Bolivia?

Luis Arce tiene 62 años y nació en 1963, en La Paz, Bolivia, tal como declara su biografía de la página gubernamental de Vicepresidencia.

¿Qué signo zodiacal es Luis Arce, expresidente de Bolivia?

Por otra parte, el cumpleaños de Luis Arce es el 28 de septiembre, en consecuente, su signo zodiacal es Libra; mientras que en el horóscopo chino es conejo.

¿Quién es la esposa de Luis Arce, expresidente de Bolivia?

La esposa de Luis Arce es Lourdes Brígida Durán. A Lourdes Brígida Durán junto a Luis Arce se les acusó de movimientos financieros sospechosos en 2020, lo que derivó en acusaciones de enriquecimiento ilícito y beneficio en razón del cargo.

Sin embargo, Luis Arce estuvo casado anteriormente, con Jéssica Mosqueira, sin información de cuándo se separaron.

¿Quién es Luis Arce? Presidente de Bolivia

¿Cuántos hijos tiene Luis Arce?

Con Jéssica Mosqueira, Luis Arce tuvo tres hijos: Camila Daniela, Rafael Ernesto y Luis Marcelo Arce Mosqueira.

¿Qué estudió Luis Arce?

Luis Arce es licenciado en Economía por la Universidad Mayor de San Andrés, asimismo es contador por el Instituto de Educación Bancaria.

Y tiene una maestría en Ciencias Económicas por la Universidad de Warwick, Inglaterra.

¿En qué ha trabajado Luis Arce?

Luis Arce fungió como ministro de Economía y Finanzas Públicas en el gobierno de Evo Morales, de 2006 a 2017 y posteriormente regresó al cargo en 2019.

Comenzó su carrera en la función pública en el Banco Central de Bolivia desde 1987 a 2006, ocupando diferentes cargos en dichos años.

Asimismo, Luis Arce fue catedrático de pregrado y posgrado en diversas instituciones, entre ellas su Alma Mater, la Universidad Mayor de San Andrés.

¿Quién es Luis Arce? Presidente de Bolivia

Luis Arce fue detenido en Bolivia; enfrenta acusaciones de corrupción

El miércoles 10 de diciembre de 2025, el expresidente Luis Arce fue detenido, señalado por presuntos cargos de corrupción.

Luis Arce habría sido trasladado a celdas policiales ubicadas en la ciudad de La Paz, en donde se sigue la investigación en su contra.

Luis Arce

Luis Arce enfrenta otro intento de golpe de Estado

A mediodía (hora local) del miércoles 26 de junio, comenzaron a movilizarse las fuerzas armadas de Bolivia en Plaza Murilla, dirigidas por el militar Juan José Zúñiga, tras la posibilidad de ser destituido por Luis Arce.

Al respecto, el ex presidente Evo Morales, junto con el actual mandatario de Bolivia, Luis Arce, denunciaron los movimientos irregulares por parte del ejército, así como un intento de golpe de Estado.

En un video en compañía de su gabinete, el presidente de Bolivia, Luis Arce, llamó a la ciudadanía a movilizarse también para proteger la democracia de la nación de un golpe de Estado, además de agradecer la reacción internacional.

Como parte de las medidas para frenar el intento del golpe de Estado en Bolivia, Luis Arce nombró un nuevo comandante general del ejército boliviano, José Wilson Sánchez, quien ordenó a las fuerzas replegarse.