Moderna denunció a los laboratorios Pfizer y BioNTech por su vacuna contra Covid-19 Comirnaty, que usa la tecnología de ARNm.

De acuerdo con Moderna, Pfizer y BioNTech usaron su tecnología de ARNm, que patentaron entre 2010 y 2016, por lo que presentó demandas por infracción de patentes.

Esto por infringir las patentes fundamentales de la tecnología que desarrollaron y sufrió para su propia vacuna, Spikevax.

Pero, qué pasará con la vacuna de Pfizer y BioNTech?

Esto pasará con la vacuna de Pfizer y BioNTech Comirnaty

Moderna aseguró que con su demanda no busca que la vacuna Comirnaty de Pfizer y BioNTech sea retirada del mercado.

Además, aseguró que tampoco busca evitar futuras ventas no pedir reparación de daños por su venta en circunstancias específicas.

Estas “circunstancias específicas” incluyen la venta de las vacunas en los 92 países de ingresos bajos y medios, así como en aquellos donde el gobierno de Estados Unidos sea responsable de cualquier daño y por actividades antes del 8 de marzo.

Moderna demanda a Pfizer y BioNTech tras disminución de casos Covid-19

Moderna se comprometió con el acceso equitativo ante la pandemia por Covid-19 en octubre de 2020 donde prometió que no haría cumplir sus patentes relacionada con el coronavirus.

Sin embargo, para marzo de 2022, cuando la lucha contra el Covid-19 entró en una nueva fase debido a que los casos comenzaron a disminuir, Morena cambió los acuerdos.

A pesar de que aseguró que no harpa cumplir sus patentes en los países con ingresos bajos, espera que Pfizer BioNTech con su vacuna Comirnaty respete los derechos de propiedad intelectual.

Además, consideraría una licencia que sea comercialmente razonable en caso de que la soliciten para otros mercados.

Esto quiere decir que espera que Pfizer y BioNTech deberán pagar por el uso de la tecnología de Moderna para comercializar la vacuna Comirnaty en países fuera de las “circunstancias específicas” antes señaladas.