Derivado de complicaciones en la toma de protesta de legisladores del Congreso de Guatemala, el presidente electo, Bernardo Arévalo de León, no ha recibido su investidura; te contamos qué es lo que pasa.

Este domingo 14 de enero se tenía planeado la certificación de los 160 nuevos integrantes del Parlamento de Guatemala, así como la elección del nuevo presidente del Congreso.

No obstante, en continuidad con las trabas que han existido desde meses atrás, los legisladores salientes del Congreso de Guatemala no certificaron a los nuevos integrantes del Parlamento.

En ese sentido, el presidente electo el pasado agosto de 2023, Bernardo Arévalo de León, no ha recibido su investidura presidencial debido a que es requisito que previo a ello se certifique a los nuevos integrantes del Congreso.

Toda esta situación se da pese a que a la ceremonia para otorgar la presidencia del país centroamericano asistieron diferentes mandatarios internacionales, en espera de la entrega.

OEA y Unión Europea piden que se entregue investidura a Bernardo Arévalo de León

Ante el retraso por parte del Congreso, la Organización de Estados de América (OEA) y la Unión Europea (UE), hicieron un llamado para que se entregue la investidura presidencial a Bernardo Arévalo de León.

En rueda de prensa, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, hizo un llamado a que, conforme a la Constitución de Guatemala, se entregue el poder al hoy presidente, Bernardo Arévalo de León, y a su vicepresidenta, Karin Herrera.

La solicitud de Almagro fue secundada por el representante de la Unión Europea en Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, quien dio en nombre de la UE la declaración en apoyo al Presidente Bernardo Arévalo y la democracia en Guatemala.

“Reunidos en la Ciudad de Guatemala para la toma de posesión presidencial, hacemos un llamado al Congreso de la República a cumplir con su mandato constitucional de entregar el poder como exige la constitución en el día de hoy al presidente electo Bernardo Arévalo y a la vicepresidenta electa Karin Herrera”

Luis Almagro

Bernardo Arévalo de León asegura que hoy se le entregará la investidura presidencial

Pese a las trabas para la entrega de su investidura, que incluye la suspensión de su partido político, Bernardo Arévalo de León aseguró que hoy será investido como presidente de Guatemala.

A través de un mensaje, Arévalo de León aseguró que hoy será nombrado presidente de Guatemala, tomando el lugar de Alejandro Giammattei.

Su mensaje se da en medio de protestas por parte de sus simpatizantes guatemaltecos, quienes se encuentran en el exterior del Congreso guatemalteco, en protesta a la negativa de certificación de los nuevos integrantes del Parlamento.

Asimismo, se informó que los cancilleres que asistieron a la toma de protesta de Bernardo Arévalo de León asistieron a una reunión urgente, convocada por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Arnoldo André.

Suspenden al partido político que representa Bernardo Arévalo de León

La problemática en el Congreso de Guatemala, y la entrega de la presidencia a Bernardo Arévalo se dan en medio de la suspensión del Movimiento Sevilla, partido político que el presidente electo representa.

Pues este mismo domingo 14 de enero, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala dictaminó la suspensión de Movimiento Sevilla.

Con la resolución también se dejó al partido político sin la posibilidad de formar parte de la Junta Directiva del Congreso de Guatemala, en el periodo 20024-2025.

El dictamen también señala que los 23 legisladores de Movimiento Sevilla electos en el periodo electoral pasados deberán tomar protesta como independientes para el periodo 2024-2028.

Cabe destacar que en 2023 la misma Corte de Constitucionalidad de Guatemala resolvió que los legisladores tomaran protesta desde el partido político del que fueron elegidos por el pueblo guatemalteco.