Internacional

Qatar impone hasta 3 años de cárcel por no usar cubrebocas en contingencia por Covid-19

Qatar en contingencia por Covid-19.AFP

Qatar es uno de los países del mundo con mayor tasa de contagios

El Ministerio de Interior del régimen de la familia Al Thani de Qatar informó que desde este 17 de mayo, el uso de cubrebocas es obligatorio al salir de las casas; las sanciones por no seguir esta medida serán por hasta 3 años de cárcel y multas que pueden superar los 55 mil dólares, es decir, más de un millón 300 mil pesos mexicanos.

De acuerdo con la agencia EFE, el país del golfo Pérsico comenzó a endurecer las medidas sanitarias para frenar la propagación del coronavirus Covid-19; por lo que las autoridades establecieron el uso obligatorio del cubrebocas o mascarilla al salir de casa por cualquier motivo, a excepción de las personas que viajan en autos no acompañadas.

Qatar señaló que tomarán todas las medidas necesarias para sancionar a las personas que no sigan esta medida, por lo que serán sancionado con un máximo de tres años de cárcel y/o una multa que supera el millón de pesos.

Las acciones de gobierno también suceden en medios de un aumento notable de contagios de Covid-19; hasta ahora el país suma 30 mil 972 infectados, aunque una cifra positiva es que hasta el 16 de mayo, sólo habían reportado 15 personas fallecidas por el virus, pero con una población de menos de 3 millones de personas, es de los Estados con más contagios.

En Qatar desde principios de marzo, escuelas, universidades, centros de ocio, mezquitas, transporte y otros lugares públicos, cerraron para frenar la propagación de contagios, pero algunos sectores esenciales como el de la construcción no se han detenido.

Frente al mes sagrado musulmán, que comenzó el 23 de abril pasado, el Ministerio de Interior advirtió que es difícil promover el distanciamiento social debido a tradiciones pero instaron a los ciudadanos a denunciar cualquier violación de las medidas preventivas sanitarias.

Según la Johns Hopkins University, en Qatar ya se han contabilizado casi 31 mil casos sobre una población de 2.7 millones de habitantes; es decir, 1.15% de las personas están contagiadas. 

La obligación de llevar cubrebocas para evitar la propagación del coronavirus ya es una medida sanitaria en 50 países del mundo, sin embargo la del país del golfo Pérsico es de las más estrictas.