La muerte del general Qasem Soleimani ha desatado mucha tensión entre los gobiernos de Irán y Estados Unidos. El ataque al comandante de la Fuerza Quds se produjo cerca del aeropuerto de Bagdad después de un ataque a la embajada norteamericana en ese país.

Qasem Soleimani fue el líder de la Fuerza Quds desde 1998, y esa posición lo colocó como una de las personas más poderosas de Irán. Las tropas que comandaba son un grupo paramilitar relacionado con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC).

La organización que comandaba Soleimani ha trabajado de manera encubierta desde que se formó en 1980. Se trata de un grupo paramilitar de élite que se ha enfocado en apoyar a otros cuerpos que son considerados como terroristas para Estados Unidos y la Unión Europea.

La influencia de la Fuerza Quds en Medio Oriente ha sido tan grande, al grado de que se le vincula con ataques mortales como el de Beirut en 1983. Las tropas que eran lideradas por Soleimani también son acusadas de distribuir armas en Siria para el régimen de Bashar Al-Assad.

Se desconoce el número de miembros

No se sabe con exactitud el número de elementos que integran el grupo debido a la forma que opera. Existen datos aproximados que hablan de 10 mil integrantes, pero otros apuntan a que las tropas cuentan con más de 50 mil miembros.

Desde su creación, la Quds Force se ha encargado de combatir contra los países enemigos de Irán, como el caso más reciente con Donald Trump. El presidente de Estados Unidos ha calificado al grupo paramilitar como el mecanismo para apoyar grupos terroristas de Medio Oriente.