Internacional

Putin extiende restricción por Covid-19 en Rusia hasta mediados de mayo

RusiaPavel Golovkin/AP

El presidente advirtió que la situación del coronavirus "sigue siendo complicada".

México.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, extendió la restricción por Covid-19 en el país hasta mediados de mayo, ya que "la situación sigue siendo complicada".

El mandatario confió en que sea a mediados del mes siguiente cuando podría levantarse gradualmente, región por región, la cuarentena en caso de que con las medidas se mejore notablemente la situación epidemiológica.

Durante una intervención en directo por la televisión, de acuerdo con EFE, Putin señaló que "hemos logrado ralentizar la propagación de la epidemia. Pero esto no debe tranquilizarnos. La situación sigue siendo complicada".

Datos oficiales y las estimaciones de la Universidad Johns Hopkins revelan que Rusia registra 93 mil 558 casos de Covid-19, superando así en el número de infectados a Irán y convirtiéndose en el octavo país en el mundo con la mayor incidencia de esta enfermedad.

Avance de Rusia para enfrentar al Covid-19

Vladimir Putin dio un avance de Rusia para enfrentar el Covid-19 en su país:

  • Pasó de una fabricación mensual de 67 aparatos de respiración artificial a 800 en abril. Se espera llegar a 2 mil 500, en mayo.
  • Creció 10 veces la producción de mascarillas quirúrgicas. Pasó de 800 diarias en marzo a 2 millones 500 mil en estos momentos.
  • Aumentó la producción de los kit de pruebas de diagnóstico 9 veces.
  • El número de pruebas realizadas en la población creció 60 veces al pasar de 2 mil 500 diarias a 150 mil.
  • La confección nacional de trajes de protección para el personal médico pasó de 3 mil a 100 mil con posibilidad de llegar a 150 mil en mayo venidero, aunque ello es insuficiente para las necesidades.

Meta en fondo de camas

De acuerdo con Prensa Latina, Vladimir Putin resaltó el cumplimiento de su orientación que demandaba para esta jornada la creación de un fondo de 95 mil camas, dotadas de todos los aparatos necesarios, incluidos los ventiladores, para atender pacientes de coronavirus.

Comentó que la meta se sobrepasó porque se formó un fondo de 116 mil camas de ese tipo, no obstante, advirtió que se debe lograr una preparación pareja en un ciento por ciento de las 85 divisiones administrativas, porque no puede ser que en un lugar todo este lleno y en otro, vació.

El presidente de Rusia hizo un llamado a estar alertas para enfrentar cualquier escenario y extendió las prerrogativas de los dirigentes regionales para decidir sobre la aplicación de medidas preventivas específicas para enfrentar la pandemia del coronavirus.