A principios de año, una mesera que con ayuda de señales secretas denunció un caso de maltrato infantil a la policía, se ganó aplausos en redes sociales. Ahora, un caso similar protagonizado por una psiquiatra infantil ha generado indignación, pues lejos de ser recompensada, la mujer identificada como Eugénie Izard ha recibido un castigo.

Cinco años atrás, la psiquiatra infantil con 16 años de trayectoria en la ciudad de Toulouse, Francia, denunció ante las autoridades un caso de abuso infantil, acción por la que ha sido suspendida para ejercer su trabajo durante tres meses.

En un video viral subido a YouTube, Izard expuso que sus actos se apegaron a la ley que autoriza el secreto compartido y al código ético sobre los derechos de las personas vulnerables, pese a ello, lamentó que el consejo médico de Francia decidiera sancionarla por violar el secreto profesional.

"Hoy estoy pagando el precio de mi compromiso... mi compromiso de proteger a los niños del abuso"

Eugénie Izard, psiquiatra infantil 

¿Cuál es el argumento de las autoridades para suspender a la psiquiatra que denunció el maltrato?

En la grabación, la psiquiatra infantil comentó que todo inició en 2015, cuando una niña que recibía psicoterapia le confesó el maltrato de su padre.

“No cerré los ojos a pesar de que su padre, a quien ella acusó de abuso, era médico”

Eugénie Izard, psiquiatra infantil

Izard comentó que poco antes de presentar la denuncia, fundó con unos colegas la Red de profesionales para la protección de la niñez y la adolescencia (REPPEA), motivada por los diversos casos que ha atestiguado de niños maltratados que son devueltos sistemáticamente a sus padres abusivos.

La psiquiatra detalló que según la sentencia, fue condenada por la sala disciplinaria nacional de la Orden de Médicos a tres meses de prohibición de ejercer la medicina porque denunció los hechos a la autoridad incorrecta.

“Le escribí al juez de menores en el marco de la ley que autoriza el secreto compartido. En esto seguí el artículo 2 del código ético sobre los derechos de las personas vulnerables”

Eugénie Izard, psiquiatra infantil

La sentencia señala que Izard debió remitirse a la unidad de recopilación de información de interés, pero la doctora afirma que su proceder está amparado por la reforma a la ley de protección de la infancia que se realizó en marzo de 2007.

Tras la sanción a la psiquiatra, el padre de la víctima habría impedido que su hija reciba tratamiento

Poco después, el padre de la víctima denunció a la psiquiatra y además de la sanción en su contra, habría conseguido bloquear que la menor recibiera tratamiento, según denunció Izard en YouTube.

“Lo grave es que la orden ha obstaculizado la protección e incluso la atención psicoterapéutica de la niña maltratada al exigir que cese definitivamente el tratamiento de la menor y de su madre. No tenían absolutamente ningún derecho a hacerlo y están amenazando no solamente libertad de ejercer sino también la libertad de los pacientes para elegir un médico”

Eugénie Izard, psiquiatra infantil

Ahora, la psiquiatra teme que su sanción no sea levantada rápidamente, pues le preocupa los efectos que tenga en sus pacientes.

“Algunos de ellos son frágiles, especialmente los adolescentes que se encuentran actualmente en instituciones y que están atravesando esta crisis con gran dificultad”

Eugénie Izard, psiquiatra infantil