México.- Australia comenzó con las pruebas en humanos de la vacuna contra el coronavirus en adultos sanos durante la Fase I del estudio clínico en la Clínica Birsbane del Nucleus Network con el objetivo de confirmar su seguridad y la capacidad de producir respuestas inmunes en voluntarios saludables.

El responsable de los estudios es la Universidad de Queensland bajo el liderazgo del profesor Paul Young, quien considera esta fase como un seguimiento a los estudios preclínicos que iniciaron el 14 de febrero con la elección del candidato a vacuna.

Según el investigador, las pruebas hasta este momento demuestran la efectividad de la inmunización para neutralizar el virus Sars-CoV-2, sin embargo, espera que los estudios adicionales comprueben que es segura para aplicársela a las personas, recupera Clinical Trials Arena.

En enero de 2020, la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés) le pidió a la Universidad de Queensland en Australia que desarrollara una vacuna de respuesta rápida contra el Covid-19 para la cual se destinaron 69 millones 692 mil pesos.

Durante la Fase I que conlleva la prueba en humanos, se espera la participación de 120 personas cuyas edades abarcan de los 18 a los 55 años, a algunos de los cuales se les administrará un placebo. La información preliminar sobre la prueba estará disponible en 3 meses y si los resultados son positivos, la muestra poblacional se ampliará.

El prototipo de la vacuna será producido por los investigadores de la Universidad de Queensland en la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO, por sus siglas en inglés) junto a la compañía CSL, Pantheon y Cytiva.

El objetivo es manufacturar millones de dosis como parte de un programa una vez que supere las pruebas clínicas, sea aprobado por la regulación y alcance tanto una producción como distribución masiva. En total se espera destinar para el desarrollo de la vacuna, un total de 231 millones 802 mil pesos.