Chicago.- Los manifestantes preparan el lunes otra ronda de importantes protestas en las horas finales de la cumbre de la OTAN, y tienen como objetivo la sede de Boeing y una comunidad suburbana donde podría abrirse un centro de detención para inmigrantes que viven sin permiso en el país.

En el segundo y último día de la cumbre internacional, los usuarios del transporte público que se dirigen a Loop, el centro de negocios de la ciudad, soportaron medidas adicionales de seguridad y cambios en rutas de trenes y autobuses. Muchas oficinas en el centro le pidieron a sus empleados quedarse en casa debido a los embotellamientos y el riesgo de más protestas después de las manifestaciones que el fin de semana atrajeron a miles a las calles.

La mayoría de las protestas han sido pacíficas, aunque ocurrieron algunos enfrentamientos menores el domingo, cuando un grupo de inconformes se enfrentó con la policía al final de una larga marcha.

Si bien se prevé que las protestas del lunes sean mucho menores, las autoridades mantienen una fuerte presencia en el centro y áreas aledañas.

La policía ya está custodiando las oficinas centrales de Boeing Corp. y una barrera de color naranja bloquea las entradas al edificio.

El movimiento Ocupemos Chicago sostiene que las exenciones fiscales a la fabricante de aeronaves han evitado que el estado reciba millones de dólares. El grupo que protesta por la desigualdad económica también ha criticado el papel de Boeing en la producción de equipo militar para Estados Unidos y sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).