20 de octubre de 2021 | 11:58
Internacional

Los neandertales podrían protegernos del Covid-19

De acuerdo con lo señalado en un estudio, una forma particular de proteína transmitida por los neandertales, generaría protección contra el Covid-19.
Figura neandertal
Compartir en

México. - Una forma particular de una proteína, que fue transmitida por los neandertales, podría generar protección en contra del coronavirus en sus etapas graves, de acuerdo a un estudio que fue publicado durante la semana pasada.

De acuerdo con lo indicado en el reporte que se emitió el jueves 24 de diciembre en MedRxiv, la proteína transmitida por genes neandertales, podría también ser potenciada con medicamentos que son capaces de aumentar su nivel y con ello, se podría encontrar un nuevo tratamiento contra el coronavirus.

El estudio destaca que la proteína, que lleva por nombre OAS1, sería la responsable de una respuesta positiva ante el Covid-19.

Personas con más niveles de proteína de neandertales son menos susceptibles a Covid-19

Así se estableció debido a que investigaciones preliminares han demostrado que las personas que tienen mayores niveles de la proteína OAS1, relacionada con el neandertal, cuentan con una menor susceptibilidad ante la enfermedad en caso de que lleguen a infectarse.

Incluso, se ha observado que dichos individuos, tienen un riesgo menor de ser hospitalizados, intubados o incluso de fallecer por coronavirus.

"Esta forma protectora de OAS1 está presente en los africanos subsaharianos, pero se perdió cuando los antepasados de los europeos modernos emigraron de África. Luego se reintrodujo en la población europea mediante el apareamiento con neandertales"

Brent Richards

Así lo indicó el coautor del estudio, el doctor del Jewish General Hospital y la Universidad McGill en Montreal, Brent Richards, quien añadió que la investigación, está relacionado con un trabajo que se realizó de manera previa alrededor de los mismos genes.

Sobre el estudio anterior, Richards destacó que en él se observó que otro grupo de genes heredados también de los neandertales, están vinculados de manera contraria con la reacción ante el Covid-19, pues se pudo determinar que ellos se relacionan con posibles mayores riesgos de hospitalización.

"Estos hallazgos implican aún más la ascendencia neandertal en la gravedad de Covid-19”

Brent Richards