Internacional

"El gringo en el prostíbulo busca placer, el mexicano busca a su hermana"

Frontera NorteEd Fortoso

Un "chiste" unió a la comunidad mexicana en Nueva York y ahora quieren que el programa de radio desaparezca.

Estados Unidos.- Migrantes y activistas se han unido en Nueva York para exigir la cancelación de programa de radio hispano que señaló a las mujeres mexicanas de prostitutas.

Todo comenzó cuando en el programa El vacilón de la mañana de la emisora La Mega contó chistes comparando a estadounidenses con mexicanos. El locutor comenzó con “el gringo con pistola es precavido, el mexicano es ladrón” y siguió con “el gringo en el prostíbulo busca placer, el mexicano busca a su hermana”.

Las críticas al programa se multiplicaron a través de redes sociales dando pie a una campaña de recolección de firmas para denunciar a la emisora ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones por discriminación.

Pero no es la primera vez que el programa emplea comentarios racistas para entretenimiento de la audiencia. “El programa supuestamente debe apoyarnos y no hacer comentarios racistas. Lo que hace es apoyar a la campaña electoral de Donald Trump”, indicó Ed Fortoso, un joven mexicano.

El consulado de México en Nueva York respaldó a los quejosos enviando una carta a la emisora criticando los comentarios. La carta fue leída durante el programa y la emisora ofreció una disculpa.

Pese a ello, integrantes de la comunidad mexicana protestaron este jueves frente a las oficinas de la emisora, ubicadas en Manhattan, pues para ellos la disculpa es insuficiente. “El programa es destructivo. No solo habla de mexicanos sino de cualquier nacionalidad. Se insulta a todo hispano y por eso pedimos que se quite”, dijo María Hernández, una activista y empresaria mexicana.

Pedro Zamora, presidente de Zamora Entertainment, anunció su decisión de retirar toda la publicidad que hacía a La Mega en la popular discoteca La Boom. “Comprendo que este es un show donde la gente se relaja, pero hay límites también”, dijo el empresario.

“Creo que no fueron sinceras las disculpas que se dieron y estoy en solidaridad con mi comunidad”, subrayó. 

Con información de AP