Kiev, 20 Sep. (Notimex).- El ejército de Ucrania y las fuerzas de autodefensa de la República Popular de Donetsk (DNR) realizaron hoy un canje de 38 prisioneros por cada bando, informó hoy la agencia rusa Itar-Tass.

El intercambio de prisioneros se realizó frente a la localidad de Konstantinovka, unos 60 kilómetros al sur de Donetsk, en el este de Ucrania, con la asistencia de la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

La jefa del comité para asuntos de prisioneros de guerra de la DNR, Daría Morozova, reveló que las fuerzas ucranianas entregarán mañana domingo a otros 20 milicianos.

El pasado 14 de septiembre, las partes acordaron entregar a 73 efectivos ucranianos y 69 rebeldes prorrusos. El primer intercambio de prisioneros se realizó el 12 de septiembre, cuando cada bando liberó a 37 efectivos.

Por otra parte, el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, manifestó su satisfacción por la firma del memorando sobre la aplicación del alto el fuego en Ucrania, e instó a las partes a cumplir pronto las medidas previstas en el documento.

Fuentes del organismo internacional señalaron que Ban reiteró que la crisis de Ucrania no debe resolverse por la vía militar, sino mediante el diálogo, por lo que llamó a las partes a cumplir los compromisos que asumen para hallar una solución pacífica al conflicto.

Este sábado, el Grupo de Contacto -integrado por Ucrania, Rusia, la OSCE y representantes de los grupos separatistas de las regiones del este ucraniano- aprobó el memorando sobre la aplicación del alto el fuego, en una reunión en Minsk, capital de Bielorrusia.

El documento, de nueve puntos, prohíbe el uso de cualquier tipo de arma y la retirada de cada bando de la línea de contacto a una distancia de 15 kilómetros, mientras que a la OSCE se le encomendó vigilar el cumplimiento del memorando.