México.- El venezolano Nicolás Maduro asumió este jueves su segundo mandato como presidente de la República, en medio del repudio de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE).

Con 56 años de edad, Maduro juró su cargo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en un acto que tuvo pocos invitados internacionales de peso, y en el que ofreció no dar "descanso a mi brazo ni reposo a mi alma" para cumplir  "todos los postulados y mandatos de la Constitución".

En su discurso, el mandatario exigió el respeto de la Unión Europea, instancia que horas antes había lamentado “profundamente” que Maduro permanezca en el poder “sobre la base de elecciones no democráticas”.

“¡Respeta a Venezuela o la historia te cobrará esta deuda más temprano que tarde”, arengó el venezolano, y agregó: “Unión Europea, detente, no vengas con tu viejo colonialismo, no vengas con tus viejas agresiones (...), con tu viejo racismo”.

Asimismo, Maduro se dio tiempo para agradecer a los representes de los países que asistieron a la ceremonia y, cuando mencionó al enviado mexicano exclamó un “¡Qué viva México!”.

Maduro encabezará el destino de su país hasta el año 2025 en un ambiente más que difícil, con una crisis política que poco a poco aísla a la nación de la comunidad internacional y una inflación que podría cerrar este año de 2019 en 10 diez millones por ciento, una de las más altas en toda la historia no sólo del país sino de todo el mundo.

Con información de AFP