Debido a la pandemia por el Covid-19, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que para este año, España sufra una caída del 12.8 por ciento, el descenso más pronunciado en cuanto a las economías avanzadas.

Así lo establece el organismo en un reporte publicado este martes 13 de octubre, en el cual también se destaca que España quedará fuera de la mejoría de más de 2 puntos que se prevén para los países más desarrollados.

De acuerdo con lo estipulado en el análisis del FMI, otras economías como la de Estados Unidos, tendrá un desplome del 4.3 por ciento, mientras que la zona euro caerá un 8.3 por ciento, con lo cual España se coloca como el país con el mayor impacto.

Si bien el FMI no explica la pesimista evolución, otros informes refieren que se obedece a la aplicación de medidas de confinamiento más severas, que en la mayoría de países y a una economía muy dependiente de los sectores más golpeados por la pandemia, como el turismo, la hostelería, el ocio y el transporte.

Mundialmente España figura en el lugar 17 de mayores descensos del PIB, con lo cual se coloca entre naciones en rezago como el caso de Libia o algunas diminutas como Fiji, Maldivas o Aruba.

En cuanto a la tasa de desempeño del mercado laboral, el FMI refirió que el país quedará este año y el próximo en el 16,8 por ciento, casi 2 puntos por encima de los datos que arrojó la Encuesta de Población de Activa en el segundo trimestre.

Los pronósticos si bien son menos halagüeños, no quedan muy lejos de los establecido por el gobierno español, que la semana pasada informó que el desplome será del 11.2 por ciento, mientras que el Banco de España ha anunciado que el golpe será entre el 10.5 y el 12.6 por ciento.