Internacional

Estados Unidos podría llegar a 150 mil muertes por Covid-19 a mediados de julio

Aeropuerto en Los ÁngelesMario Tama / AFP

Las tres entidades más pobladas de Estados Unidos presentan récords de contagios

Estados Unidos podría alcanzar la cifra de 150 mil muertes por Covid-19 hacia el próximo 18 de julio, de acuerdo con una proyección de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

El CDC presentó el pronóstico semanal, el cual toma en cuenta 20 diferentes modelos matemáticos sobre la evolución de la pandemia de coronavirus. En el escenario "más optimista", el número de muertes llegaría a 130 mil en la fecha referida, pero la cifra podría alcanzar a 150 mil.

Al 24 de junio, la unión americana contabilizaba 121 mil 746 decesos por el virus, y con ello se mantenía en el primer lugar en el rubro a nivel mundial.

Además, los CDC alertan que 13 estados romperán récords de nuevas muertes por la enfermedad en los próximos días, incluyendo los tres más poblados del país: California, Florida y Texas. En el resto de las entidades, se espera que los decesos mantengan una tendencia estable o incluso a la baja.

California, Florida y Texas rompen récord de contagios de Covid-19

En california, el estado más poblado de Estados Unidos, los contagios de Covid-19 han crecido 69 por ciento en los últimos dos días para superar los 190 mil, reportó el gobernador Gavin Newsom, quien agrega que este número crecerá porque están realizando más pruebas de detección.

Tan solo en el condado de Los Ángeles se reportan 88 mil 500 casos de Covid-19, con lo que se coloca como el más afectado en todo el país, por delante de los 87 mil 700 en el condado de Cook (que incluye a la ciudad de Chicago), en Illinois, y los 64 mil reportados en Queens, Nueva York.

Pese estos números, el mandatario destacó que en este momento solo están ocupadas 30 por ciento de las camas de terapia intensiva disponibles en la entidad.

En Florida, donde se reportan un total de 109 mil casos, los expertos ven un escenario muy negativo y aseguran que muy pronto será el “epicentro” de la pandemia.

El gobernador Ron DeSantis culpó a los ciudadanos de entre 18 y 35 años de edad por la rápida transmisión del virus, pues esta población es la que más está saliendo a las calles e ignorando las medidas de distanciamiento.

Finalmente, en Texas se reportaron 5 mil 551 nuevos casos de coronavirus en las últimas horas, con lo que se ligan dos días con máximos históricos en los contagios que también coincide con un incremento en el número de pruebas.

En este estado, se contabilizan más de 125 mil casos, y se registran unas 2 mil 500 muertes por la enfermedad.