México.- Alemania tomó la decisión independiente de sus socios de la Unión Europea (UE) de prohibir la entrada a su territorio a visitantes de países con variantes del coronavirus (Covid-19) a partir del sábado 30 de enero y hasta el 17 de febrero.

La medida implementada por Alemania aplicará para Reino Unido, Irlanda, Portugal, Brasil, Sudáfrica y los reinos africanos de Lesoto y Esuatini, como medida para proteger a su población, señaló el Ministerio de Salud en un documento que cita la agencia AFP.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Alemania, el objetivo de la norma es “limitar la propagación de las nuevas variantes del virus” por ello, se prohíbe la entrada por vía terrestre, marítima y aérea.

Sin embargo, la medida incluye algunas excepciones, sobre todo para alemanes que residen en dichos países y los ciudadanos de dichos países que viven en Alemania, los pasajeros en tránsito o la circulación de mercancías.

Alemania sólo usará vacuna de AstraZeneca en población menor de 65 años

Alemania ya había tomado una iniciativa similar distinta a la de sus socios en la Unión Europea, pero en el tema de la vacunación, pues pese a que la Agencia Europea de Medicamentos aprobó el uso del insumo desarrollado por AstraZeneca para mayores de 18 años sin límites de edad, las autoridades sanitarias decidieron que las personas de 65 años o más no la recibieran.

De acuerdo con las recomendaciones sanitarias del país europeo, los datos científicos disponibles no recomiendan que personas mayores de 64 años reciban la vacuna contra el coronavirus de AstraZenca debido a que su eficacia no está probada.

La vacuna desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford es la tercera en obtener autorización tras la de Pfizer/BioNTech y la de Moderna, por parte de la Agencia Europea de Medicamentos.