La Cámara de Diputados de la República Dominicana aprobó el proyecto de ley que prohíbe el matrimonio infantil en el país, en el cual se permitía que las niñas contrajeran matrimonio a partir de los 15 años de edad.

Este miércoles, los legisladores votaron a favor de prohibir el matrimonio infantil, tras aceptar las modificaciones que realizó el Senado el pasado 21 de diciembre. El proyecto de ley pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El proyecto de Ley modifica el artículo 144 y deroga el artículo 145 del Código Civil de la República Dominicana, que permitía el matrimonio infantil. La iniciativa fue propuesta por el diputado José Horacio Rodríguez.

Durante la sesión, el diputado José Horacio Rodríguez señaló que el trabajo del Senado de la República Dominicana permitió enriquecer el proyecto, ya que se identificaron otros aspectos que deben ser modificados. Además, invitó a los legisladores a dar un voto favorable.

El proyecto para prohibir el matrimonio infantil fue aprobado en noviembre por la Cámara de Diputados. El 21 de diciembre el Senado propuso unas modificaciones, tras ello, el proyectó de ley fue aprobado por la Cámara baja.

Así el matrimonio infantil será castigado con penas de prisión de entre dos a cinco años, multas, además de anular el matrimonio, de acuerdo con EFE. 

República Dominicana primer lugar en matrimonio infantil

Republica Dominicana es el país de América Latina con el promedio más alto de niñas y adolescentes que contrajeron matrimonio antes de los 18 años, de acuerdo con el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR-2014) arroja que 36 por ciento de las mujeres, de entre 20 y 24 años, contrajeron matrimonio antes de los 18 años. De ellas, el 12 por ciento lo hizo antes de los 15 años de edad.

El pasado 11 de octubre de 2020, las niñas y adolescente de la Republica Dominicana realizaron una manifestación en redes sociales, bajo el hashtag #NoMeCasen, en el marco del Día Internacional de la Niña, establecido por la ONU.

En el mundo, la cifra de mujeres y niñas casadas antes de cumplir 18 años alcanza los 650 millones. El 21 por ciento de mujeres jóvenes, de entre 20 y 24 años, fueron obligadas a casarse aún siendo niñas, señala la UNICEF.