Internacional

Vladimir Putin podría producir su vacuna contra el Covid-19 fuera de Rusia

Vacuna de RusiaTASS

La vacuna Sputnik V podría ser producida en países europeos con equipo y capacidad para fabricación fuera de Rusia.

México.- El presidente Vladimir Putin, dijo que la vacuna contra el coronavirus Sputnik V podría producirse fuera de Rusia, aludiendo a la posibilidad de que países en Europa con equipo y capacidad puedan fabricarla, logrando así la disponibilidad del medicamento a gran escala.

De acuerdo con Vladimir Putin, el objetivo es acordar la producción de la vacuna con los socios extranjeros y aclaró: “no para detrimento de la vacunación en la propia Rusia, sino para toda la población mundial”.

La vacuna rusa es desarrollada por el Instituto Gamaleya, la cual ha mostrado resultados favorables durante la fase de pruebas, según el mandatario de Rusia, quien mencionó los avances de los diversos métodos de inmunización como los de las farmacéuticas Sanofi y GlaxoSmithKline que se encuentran a punto de empezar la Fase III a finales de 2020.

Además, ambas farmacéuticas firmaron una declaración de intenciones con el administrador jurídico del mecanismo COVAX para la distribución equitativa de la vacuna, mientras AstraZeneca reporta respuestas inmunitarias en sus grupos de estudio con la vacuna contra el Covid-19.

La vacuna que desarrolla Rusia, Sputnik V, se basa en adenovirus humanos y recibió la precalificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por sus ensayos clínicos dado que se consideran como de los más adelantados entre la población.

A principios de octubre, Venezuela expresó si interés de que la vacuna contra coronavirus rusa sea producida en el país, luego de que recibieran un lote de 2 mil dosis como parte de su participación en la Fase III del desarrollo del medicamento.

Se prevé que las primeras dosis de la inmunización se apliquen en la ciudad capital de Caracas y que a través de la cooperación bilateral entre Venezuela y Rusia se suministre el insumo sanitario a la población, además de fabricarla en el país, pese a la polémica que se desató en cuanto se dio a conocer su desarrollo.