México.- El Vaticano y Perú registraron sus primeros casos de coronavirus covid-19. Sobre el primero, el vocero Matteo Bruni informó que el primer enfermo fue detectado este 5 de marzo; el segundo fue detectado este 6 de marzo, dijo el presidente Martín Vizcarra.

El Vaticano, una ciudad dentro de Roma donde viven alrededor de mil personas, suspendió la atención a pacientes externos en su centro médico, donde se registró el contagio.

El vocero no quiso dar detalles de cómo se encuentra el paciente, de cuándo ingresó al centro médico o si será trasladado a otro hospital.

"Todos los pacientes que pasaron por el centro médico están siendo avisados".

Matteo Bruni. Vocero de El Vaticano

Hace una semana el Papa Francisco se comenzó a ausentar de actividades públicas; la Santa Sede aseguró que era un resfriado. Para evitar la propagación del covid-19, El Vaticano dijo que tomará medidas para evitar la propagación, las cuales está analizando.

En Perú, el infectado tiene 25 años, tiene antecedentes de haber estado en España, Francia y República Checa y se encuentra estable, aseguró Vizcarra.

El presidente pidió a los peruanos no caer en pánico y tomar las medidas necesarias, como visitar al médico en caso de tener síntomas.

OMS acusa que hay países que no están tomando en serio el coronavirus

Sin dar nombres, la Organización Mundial de la Salud (OMS) acusó que hay “una larga lista de países” que no se están tomando en serio el coronavirus, “no es un simulacro”, por lo que pidió tomar las medidas necesarias para evitar que continúe su propagación.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que incluso hay países que no han hecho nada y los exhortó a no poner excusas.

Hasta el momento ya hay alrededor de 100 mil infectados por coronavirus en todo el mundo y 3 mil muertos.

Con información de AFP y AP