México.- Los expertos prevén que el nuevo coronavirus disminuya en primavera, que trae consigo un clima de calor.

Para los expertos, si bien aún es pronto para decir que la nueva enfermedad tendrá temporadas, pero si se toman como base los patrones de los virus que producen la gripe o la influenza, esto se puede esperar.

Nelson Michael, destacado investigador médico militar de Estados Unidos, publica CNN, señala que el Covid-19 "es un virus respiratorio y estos siempre causan problemas durante el clima frío, por razones obvias".

Coronavirus puede variar con la llegada del calor

El pasado 28 de febrero, cuando se confirmaron los primeros casos del nuevo coronavirus en México, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, destacó que hay un punto a favor: se acerca el fin del invierno.

El funcionario mexicano no es el único que considera que al iniciar el calor, con el cambio de estación, será un factor de peso en la propagación del virus.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también manifestó su confianza de que para el mes de abril, con el ascenso de las temperaturas en el hemisferio norte, el problema desaparecería por sí solo.

Influenza prospera en condiciones frías y secas

El investigador médico militar de EU, Nelson Michael, destacó que la influenza prospera en condiciones frías y secas por lo que el invierno es la temporada propicia para la enfermedad.

En este sentido, predijo que el coronavirus podría comportarse como la gripe y dar "menos problemas a medida que el clima se calienta". No obstante, advirtió, podría regresar cuando el clima vuelva a enfriarse.

El especialista plantea a CNN lo que sería la esperanza de cara al Covid-19, en lo que se desarrolla una posible vacuna:

  • Medidas radicales de los gobiernos y el público para disminuir el número de casos nuevos.
  • Reducción de la propagación durante un clima más cálido.

Ante ello, consideró importante entender que mucho de lo que se hacer ahora es una preparación "para lo que llamamos la segunda ola".

Buenas noticias en torno al coronavirus

Si bien el coronavirus podría no variar con el clima como la influenza, los brotes en China y Corea del Sur, dos de los países más afectados, parecen estar estabilizándose.

El mencionado medio señala que lo anterior se debe a la intervención prolongada de las autoridades de salud y medidas como cuarentena, restricciones de viaje y alentar a las personas a trabajar desde casa y ejercer el distanciamiento social.

Asimismo, se educa al público sobre la necesidad de protocolos estrictos de desinfección.

David Cennimo, analista de enfermedades infecciosas en la Escuela de Medicina de Rutgers Nueva Jersey, señala que muchos expertos "esperan, y creo que la palabra correcta es esperanza, que el verano haga disminuir los números de casos".