ONU- En total 104 países integrantes de Naciones Unidas han manifestado este viernes su apoyo a una restricción del derecho de veto en el Consejo de Seguridad en casos en los que se traten graves atrocidades.
La iniciativa, vuelve sobre el debate que varias naciones han sugerido al roganismo internacional para buscar principalmente evitar los bloqueos que se han visto en el Consejo en los últimos años en casos como el de Siria, donde los vetos de Rusia y China han frenado varias resoluciones impulsadas por otras potencias.
Los países que se vinculan a la iniciativa, se comprometieron hoy a no oponerse a propuestas que busquen frenar genocidios, crímenes de guerra o de lesa humanidad. Entre ellos lo hicieron dos miembros permanentes del Consejo, Francia y el Reino Unido, que junto a Estados Unidos, Rusia y China forman el grupo de cinco países con poder de veto.
"Creo que este compromiso político voluntario (...) es un paso importante para reunir impulso político y apoyo a la idea de una restricción voluntaria del veto en situaciones relacionadas con crímenes de atrocidades masivas", dijo el presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft.
Estos llamamientos, que aumentan la presión sobre los miembros permanentes, se han escuchado con especial fuerza este año con motivo del 70 aniversario de las Naciones Unidas.
Con información de EFE