Internacional

EU no va elegir a un presidente que insulte a los mexicanos: Bernie Sanders

Tomado de YouTubeTomado de YouTube

Bernie Sanders y Hillary Clinton participaron anoche en un debate con la cadena Univisión.

Estados Unidos.- Los dos precandidatos del Partido Demócrata a la presidencia de EU, Bernie Sanders y Hillary Clinton, coincidieron en la necesidad de una reforma migratoria que permita un camino a la legalización de millones de inmigrantes.

Sanders y Clinton participaron anoche en un debate organizado por Univisión y el diario The Washington Post. El principal tema del encuentro fue su postura respecto a los residentes ilegales, pero también se abordó su plan de acción ante el cambio climático, y sus consideraciones respecto a la campaña de Donald Trump. 

La exsecretaria de Estado afirmó que el próximo presidente debe generar una reforma migratoria comprensiva que introduzca un camino a la ciudadanía para los inmigrantes. La funcionaria aseguró que de llegar a la Casa Blanca presentará un plan migratorio en los primeros 100 días de su gobierno. Tanto Sanders como Clinton se pronunciaron en contra de la deportación de niños y de inmigrantes sin antecedentes penales.

La periodista Karen Tumulty decidió ser directa respecto al empuje de Donald Trump en el proceso del Partido Republicano, y le preguntó a los candidatos demócratas si consideraban que el multimillonario neoyorquino era racista. 

"El pueblo de EU nunca va elegir a un presidente que insulta a mexicanos. Que insulta a los musulmanes, que insulta a las mujeres, a los afroamericanos. Y no olvidemos  que hace años, Trump estuvo en un movimiento que cuestionó la nacionalidad del presidente Obama. Mi papá nació en Polonia, y nadie me ha pedido mi certificado de nacimiento, tal vez tenga que ver con el color de mi piel", dijo el senador por Vermont. 

Por su parte, Clinton dijo que fue la primera en exigir a Trump cesar su campaña en contra de los mexicanos, y consideró que su retórica va en contra de los principios que han hecho a EU una nación extraordinaria. 

"Él habla de un muro muy alto. Un muro alto y hermoso. Más hermoso que la muralla china, que de alguna manera mágica hará que el gobierno de México pague. Es pura fantasía".