México.- El presidente de Cataluña, el independentista Quim Torra, de 57 años, encuentra en cuarentena por haber dado positivo en coronavirus, contó él mismo en una comparecencia telemática.

Torra contó que hace 24 horas empezó a tener tos y fiebre, por lo que se realizó la prueba del Covid-19, ya que el vicepresidente del Ejecutivo autonómico catalán, Pere Aragonés, anunció que también estaba infectado.

Torra no presenta complicaciones y se encuentra aislado en el Palacio de la Generalitat, la sede del gobierno regional de Cataluña.

Debido a la emergencia sanitaria que se vive en España por la pandemia, el presidente de Cataluña pidió el "autoconfinamiento solidario de todos" y exigió al gobierno español, encabezado por Pedro Sánchez, autorizar el plan de aislamiento para Cataluña porque las medidas adoptadas le parecen insuficientes.

Torra se une a los políticos españoles que están enfermos de coronavirus, como la presidenta de Madrid, Isabel Díaz- Ayuso; la ministra de Igualdad, Irene Montero; el líder del partido Vox, Santiago Abascal; entre otros.

A partir del 17 de marzo, España cerrará fronteras

A partir de la medianoche, España sus fronteras terrestres para "contener la expansión del coronavirus", anunció el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La entrada al país por vía terrestre sólo se permitirá a ciudadanos españoles, residentes en España, personal diplomático acreditado y por "causas de fuerza mayor".

El ministro especificó que la frontera comercial con Portugal y Francia, seguirá abierta al tráfico para asegurar la cadena de abastecimiento. Sin embargo, la medida sí suspende temporalmente la libre movilidad de personas dentro de Schengen, el espacio europeo de libre circulación de ciudadanos de España, Francia y Portugal.

La disposición comenzará a partir de las primeras horas del 17 de marzo y hasta que concluya la declaración del estado de alarma.

Con información de EFE y AFP