Internacional

Ordena juez que Bolsonaro use cubrebocas en lugares públicos

Jair Bolsonaro.Sergio Lima / AFP

Un juez determinó ordenar que Bolsonaro use mascarilla cuando se encuentre en sitios públicos.

México. - Con la intención de orillar a que el presidente de Brasil se ajuste a las reglas de lucha contra la epidemia de Covid-19, un juez ordenó que Jair Bolsonaro use de forma obligatoria cubrebocas cuando se encuentre en lugares públicos y de no hacerlo, podría hacerse acreedor de una multa.

El magistrado Renato Borelli, emitió ayer lunes 22 de junio su fallo en el cual estableció que el mandatario está obligado a acatar las medidas sanitarias establecidas para toda la población y que en diversas ocasiones no ha respetado mientras se encuentra en espacios públicos.

"El presidente tiene la obligación constitucional de observar las leyes vigentes y de promover el bien general de la población, lo cual implica adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos sanitarios y ambientales de los ciudadanos"

De acuerdo con lo informado por medios locales, el dictamen del juez refiere que Bolsonaro queda sujeto al cumplimiento del decreto vigente en el Distrito Federal de Brasilia, en el que se precisa que de no obedecer y respetar las medidas, puede recibir una sanción de hasta mil reales, cerca de 400 dólares.

De la misma forma, el impartidor de justicia indicó que el gobierno federal, está obligado a “exigir a sus funcionarios y colaboradores el uso de máscaras de protección individual", so pena de una multa de 20 mil reales (unos 4 mil dólares) contra el Estado.

La sentencia dictada, se dio tras la presentación de una demanda civil que fue planteada por un abogado, quien denunció que el mandatario nacional ha adoptado una conducta que calificó como irresponsable.

Cabe destacar que Bolsonaro ha minimizado en diversas ocasiones la gravedad de la epidemia de coronavirus, pues participó desde el inicio de la crisis sanitaria en varios mítines, la mayor parte del tiempo sin el correspondiente cubrebocas.

Apenas la semana pasada, el entonces ministro de Educación, Abraham Weintraub, recibió una multa de 2 mil reales por haberse acercado a saludar a partidarios del gobierno sin usar cubrebocas.