El presidente de Argentina, Alberto Fernández, informó este domingo 1 de marzo, que en los próximo 10 días enviará al Congreso un nuevo proyecto de ley para legalizar el aborto y las mujeres puedan acceder a este servicio en un sistema de salud que respete su decisión.

En el marco de la apertura del período 138° de sesiones ordinarias del Congreso, por este discurso el presidente argentino recibió aplausos de decenas de legisladoras que portaban el pañuelo verde que simboliza la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito. Con esto, Fernández es el primer presidente de Argentina en impulsar un proyecto para la interrupción legal del embarazo.

"Dentro de los próximos diez días presentaré un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar”.

Alberto Fernández, presidente de Argentina

El mandatario recordó que la legislación vigente en aquel país en materia de aborto no es efectiva porque condena mujeres de escasos recursos a recurrir a abortos clandestinos, poniendo en riesgo su vida. Además, refirió que toda la sociedad necesita respetar la decisión de las mujeres sobre sus cuerpos.

"El aborto sucede, es un hecho. Y las mujeres recurren a éste en la más absoluta clandestinidad [...] Toda sociedad necesita respetar la decisión individual de sus miembros a disponer libremente de sus cuerpos".

Alberto Fernández, presidente de Argentina

En Argentina es legal interrumpir un embarazo cuando está en riesgo la vida o la salud de la mujer, y si fue resultado de una violación. En los último años, es este país las mujeres han realizado manifestaciones masivas impulsando al menos 8 proyectos para despenalizar el aborto que han sido rechazados.

En 2016 el Ministerio de Salud argentino estimó que en el país se realizaban hasta medio millón de abortos clandestinos cada año. A nivel Latinoamérica, la Ciudad de México, Oaxaca, Cuba y Uruguay son los únicos lugares donde el aborto es legal