Internacional

Graco Ramírez se reúne con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

Graco y Santos se reúnen en ColombiaCortesía

El mandatario colombiano y el gobernador de Morelos se reunieron en la capital del país sudamericano.

Colombia.- En la reunión con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, informó que se tocaron temas sobre el proceso de paz que se realiza en aquel país, la despenalización de la mariguana en México, así como la realización del "VI Congreso Internacional de la Lucha Contra el Secuestro y la Extorsión" en tierras morelenses. 

El gobernador mexicano agradeció la deferencia que hizo el presidente colombiano al recibirlo en el Palacio Presidencial de aquel país, en donde coincidieron en la necesidad de alcanzar la paz para que los pueblos vivan mejor, así como en la implementación de programas sociales que coadyuven a alcanzar la meta.

Sobre el "VI Congreso Internacional de la Lucha Contra el Secuestro y la Extorsión", a realizarse en septiembre próximo, Graco Ramírez dio a conocer que con el apoyo de la Policía Nacional Colombiana se formará personal morelense especializado en la aplicación en la Ley de Extinción de Dominio, para combatir al narcotráfico “en donde más le duele, que son finanzas”.

“Debemos tener una policía capacitada en investigación especializada para demostrar que el usufructo de bienes y lo que deja la actividad ilícita del narcotráfico y el crimen organizado, sea afectado, sea enfrentado en donde más les duele a los delincuentes que es el beneficio económico”, explicó Graco Ramírez.

Sobre de la despenalización de la mariguana, el mandatario morelense aseguró que Juan Manuel Santos está a favor de la discusión del tema, pero no sólo para su uso medicinal, por lo que lo que convidó a romper tabúes sin miedo y reconocer que existe un mercado, y eso hay que verlo desde la perspectiva para alcanzar la paz.

 

Ramírez Garrido dio a conocer que en México se han alcanzado reformas importantes, gracias al denominado Pacto por México, en donde la izquierda se incorporó a este diálogo.

“Le expliqué el valor de la Reforma Fiscal que permite tener ingresos mucho más sanos y no depender directamente como antes, casi el 50 por ciento de la renta petrolera. Que tengamos una reforma estructural que permita nuevas inversiones”, agregó.

Respecto al tema de la pacificación en Colombia, Juan Manuel Santos reconoció que han sido décadas de guerra y de enfrentamiento cuyo resultado es violencia y pérdida de vidas, de ahí la importancia de hacer reformas sociales importantes que han traído como consecuencia la reducción de la pobreza.

El presidente señaló que en que este proceso de pacificación permita un despegue a la nación y se deje de apostar por la confrontación que pretende desestabilizar a ese país.