Presidenta de Costa Rica critica la guerra contra el narcotráfico

Laura Chinchilla aseguró que se requiere de "una estrategia mucho mas balanceada e integral, mas concertada con la comunidad internacional y la participación de algunos organismos multilaterales".

México.- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, criticó el martes la guerra contra el narcotráfico, y abogó por una estrategia más concertada entre los países afectados con participación de organismos multilaterales.

"Centroamérica está en una situación geográfica perversa porque estamos ubicados ante los grandes productores de drogas en el sur y los grandes consumidores en el norte y esto ha hecho que estemos en un convoy de muerte y corrupción", afirmó Chinchilla en conferencia de prensa.

La mandataria costarricense dijo ante una pregunta que "México, su gobierno y su presidente están haciendo mucho en la lucha contra el narcotráfico".

Añadió, empero, que "no podemos decir que hemos ganado las batallas al narcotráfico, lo único que ha hecho la estrategia aplicada hasta ahora, que es de guerra al narcotráfico, no es solucionarlo, sino desplazarlo de una nación a otra", aclaró.

Manifestó que se requiere de "una estrategia mucho mas balanceada e integral, mas concertada con la comunidad internacional y la participación de algunos organismos multilaterales".

Con respecto a la situación económica en América Latina, la mandataria se declaró preocupada por las consecuencias que podría tener la crisis europea.

"Si bien América Latina tiene tasas de crecimiento bastante satisfactorias, si los mercados financieros europeos no reaccionan en un tiempo determinado, esto nos afectará inevitablemente", expresó.

Chinchilla dijo que la audiencia el lunes que le concedió el papa Benedicto XVI había sido "muy cálida y propicia para reafirmar de parte nuestra las causas de la paz".

"El mandó su bendición al pueblo costarricense, nos deseó mucha fuerza para enfrentar los grandes problemas que estamos viviendo en relación con el narcotráfico y la violencia en Centro América".

"Le dije que nos encantaría recibirlo en Costa Rica y esperamos que en un momento pueda hacerlo, sobre todo ahora que va a Brasil", expresó.

0
comentarios
Ver comentarios