Este martes, China presentó el tren ‘más rápido del mundo’; el cual, según recogen medios locales, levita a una velocidad de 600 km/h.

El tren ‘Maglev’ -llamado así por su tecnología- utiliza fuerza electromagnética que lo hace levitar por encima de las vías.

Considerado el vehículo terrestre ‘más rápido del mundo’, este tren fue desarrollado por ingenieros en China y fabricado por la empresa China Railway Rolling Stock Corporation (CRRC).

Tren ‘Maglev’ de China, el más rápido y el que menos contamina

El pasado 20 de julio, China lanzó el primer sistema de transporte de levitación magnética de alta velocidad.

El tren ‘Maglev’, que levita por encima de las vías a una velocidad de 600 km/h, es ya el vehículo terrestre ‘más rápido del mundo’.

Y es que, un viaje de más de 5 horas en trenes de alta velocidad, este puede realizarlo en apenas la mitad del tiempo.

De acuerdo con Liang Jianying -subdirector general y jefe ingeniero de CRRC- el tren también tiene virtudes amigables con el ambiente:

“El tren emite bajos niveles de contaminación acústica y requiere menos mantenimiento que otros trenes de alta velocidad”, describió en entrevista con CNN.

Además, sus interiores -vistos en videos oficiales- muestran un amplio espacio para que los pasajeros disfruten de fugaces viajes a bordo del tren.

Tren 'Maglev' de China
Tren 'Maglev' de China

Planes futuros para los vehículos de levitación magnética

Todavía no hay más líneas de trenes ‘Maglev’ entre provincias de China para aprovechar mejor la velocidad alcanzada.

No obstante, algunos puntos -como Shanghái y Chengdu- han empezado a estudiar las posibilidades.

Asimismo, países como Japón o Alemania han hablado sobre construir redes ferroviarias de levitación magnética.

Aunque, en dichos sitios, los elevados costos y la incompatibilidad con las actuales infraestructuras de transporte continúan siendo un obstáculo para el rápido desarrollo de estos trenes.

Con información de Deutsche Welle y Reuters