El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que la presencia de Estados Unidos durante dos décadas en Afganistán sólo dejó tragedias.

Vladimir Putin recalcó que dicha presencia de Estados Unidos resultó en tragedias para el país norteamericano, pero aún más para las personas de Afganistán.

Pues durante 20 años, dijo, intentaron civilizar a la población de Afganistán para imponer su propias normas y estándares.

Además de intentar imponer la organización política de la sociedad afgana.

“Durante 20 años, las tropas estadounidenses estuvieron presentes en Afganistán y durante 20 años intentaron civilizar a la población local, en un sentido más amplio, para imponer su propias normas y estándares, incluidos los relacionados con la organización política de la sociedad”

Vladimir Putin. Presidente de Rusia

Sin embargo, el resultado de esa intervención fue cero, “por no decir negativo”, agregó.

Se debe brindar ayuda de forma civilizada: Vladimir Putin

Vladimir Putin aseguró que es imposible imponer estos aspectos desde afuera, en alusión a las bases de la situación en Afganistán.

Al respecto, Vladimir Putin sostuvo que los Estados deben brindar asistencia a otros países de manera civilizada.

Por ello, el mandatario ruso señaló que si se quiere ayudar a otro país, se debe hacer con base en la historia, cultura y la filosofía de las personas en ese lugar.

“Si alguien hace algo en relación con alguien, entonces debe partir de la historia, la cultura, la filosofía de la vida de estas personas. Debe acercarse con respeto a su tradición”

Vladimir Putin. Presidente de Rusia

También consideró que la situación en Afganistán “debe madurar”, pero si alguien quiere que madure más rápido, es necesario ayudar a la gente.

“Sí, se puede y se debe hacer, pero se debe hacer de manera civilizada, con cuidado, apoyando las tendencias positivas, sin prisas”, agregó.

El pasado 15 de agosto, los talibanes tomaron el control de la capital de Afganistán, Kabul.

Con ello y tras la huída del presidente de Afganistán, obtuvieron el control del país.

Desde ese día, comenzaron la retirada de las tropas y personas estadounidenses de Afganistán, que finalmente concluyó ayer martes 31 de agosto.