México.- Estados Unidos terminó su salida de Afganistán, tras 20 años de ocupación, este 30 de agosto.

El comandante general de los Marines de Estados Unidos, Frank McKenzie, confirmó que este 30 de agosto terminó la salida de las tropas de Afganistán.

El último avión C-17 de Estados Unidos partió a las 15:29 horas de la costa Este de Afganistán, o las 23:59 de Kabul, Afganistán, un minuto antes del 31 de agosto.

La retirada de tropas de Estados Unidos se dio a muy poco de que terminara el plazo dado por Joe Biden para la salida de los soldados del país asiático.

Estados Unidos termina 20 años de guerra en Afganistán

La salida de las tropas de Estados Unidos de Afganistán estuvo marcada por días tensos. Miles de soldados del país estuvieron en el Aeropuerto de Kabul protegiendo la salida de los diplomáticos y trabajadores de su país, ante un ataque de una facción del Estado Islámico y el caos de afganos que querían escapar.

La guerra de Afganistán fue la más longeva para Estados Unidos. Fueron 20 años de ocupación que dejaron un saldo de 2 mil 400 estadounidenses muertos.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, había prometido el final de la guerra en Afganistán, cuyo inicio se dio después del 11 de septiembre de 2001, cuando las torres gemelas fueron derribadas.

Apenas el jueves 26 de agosto un ataque suicida de una facción del Estado Islámico, llamada Estado Islámico-K, dejó 13 soldados de Estados Unidos muertos.

Desde finales de julio, Estados Unidos movilizó de vuelta a 122 mil 300 personas desde Afganistán.

Todo esto se da con la toma de control del Talibán en Afganistán, cuyo inicio se dio precisamente por la retirada de las tropas de Estados Unidos.

Durante años Estados Unidos había entrenado a tropas afganas para hacer frente al Talibán, sin embargo, el control regresó al grupo extremista.