México.- El astrofísico canadiense James Peebles y los suizos Michel Mayor y Didier Queloz ganaron el Premio Nobel de Física por su contribución al entendimiento de la evolución del universo.

El Premio será dividido en dos partes:

  • James Peebles: por sus aportaciones a los descubrimientos teóricos en cosmología física.

  • Michel Mayor y Didier Queloz: por descubrir en 1995 el primer exoplaneta alrededor de una estrella del tipo solar, es decir, un planeta fuera de nuestro sistema solar.

El secretario general de la Academia Sueca de Ciencias, la cual selecciona a los ganadores de los Nóbeles, Goran Hansson, dijo que estos conocimientos aportarán a la comprensión de la evolución del universo y el lugar de la tierra en el cosmos.

"(Sus contribuciones aportan) a una nueva comprensión de la estructura y la historia del universo. Sus trabajos han cambiado para siempre nuestras concepciones del mundo".

Secretario general de la Academia Sueca de Ciencias. Goran Hansson

Peebles es un experto en Cosmología que nació en Winnipeg, Canadá, adscrito a la Universidad de Princeton en Estados Unidos, que se ha interesado por el cosmo y sus galaxias. Desde hace más de 20 años ha estudiado el origen del universo desde el Big Bang hasta la actualidad.

James Peebles

Los suizos Mayor y Queloz han explorado la Vía Láctea en busca de mundos desconocidos y hace 24 años fueron los primeros que descubrieron un planeta fuera del sistema solar que orbitaba la estrella 51 Pegasi.

Premio se entregará el próximo 10 de diciembre

El próximo 10 de diciembre se llevará a cabo la entrega de los Premios en Estocolmo, aniversario de la muerte del fundador del galardón, Alfred Nobel, en 1896.

El premio consta de 9 millones de coronas (918 mil dólares) en efectivo, una medalla de oro y un diploma.

Ésta será la 113 edición del Nobel de Física que se entrega desde 1901; de estos, sólo 47 han sido para un solo premiado y sólo tres mujeres lo han recibido: Marie Curie en 1903, Maria Goeppert-Mayer en 1963 y Donna Strickland en 2018.

Con información de AP, AFP y EFE