La Habana.- La tormenta tropical Isaac, que se prevé llegará la mañana del sábado al suroriente de Cuba, representa un peligro potencial para la isla, advirtió hoy el Instituto de Meteorología (Insmet).

En respuesta a las advertencias de los especialistas, el gobierno cubano evaluaba este viernes la posibilidad de evacuar a la población en algunos puntos del país ante los pronósticos de fuertes lluvias y vientos.

Entre las medidas tomadas, las autoridades han empezado a adecuar refugios para recibir a los desplazados, en especial en las provincias orientales, declaradas en estado de alerta ante la proximidad del meteoro.

Tanto en las provincias del oriente del país, donde fue decretada la "fase de alerta", como en las del centro, donde se declaró la "fase informativa", fueron activados los llamados "consejos de defensa".

Dichos organismos, con plenas facultades para operar en situaciones de catástrofe, han comenzado a adoptar medidas para proteger a la población y los recursos económicos.

El Insmet recomendó a la población estar muy atenta a las recomendaciones de la Defensa Civil, cuya eficacia para aminorar la pérdida de vidas por desastres ha sido reconocida internacionalmente.

En tanto, República Dominicana puso en estado de alerta máxima a 18 de sus 32 provincias y emitió un aviso de huracán para todo su litoral sur, sureste y suroeste, ante las amenazas del fenómeno meteorológico.

Haití, país en el que cerca de 400 mil personas viven aún bajo carpas después del devastador terremoto que en 2010 dejó más de 250 mil muertos y donde permanecen todavía cientos de colaboradores cubanos, también declaró la alerta roja por el meteoro.

Según el Insmet, Isaac incrementó su intensidad, por lo que ahora registra vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores.

El fenómeno avanza con rumbo noroeste a 26 kilómetros por hora y a las 18:00 horas locales (22:00 GMT) su centro estaba a unos 280 kilómetros al este-sudeste de cabo Tiburón, Haití, y a unos 500 kilómetros al sudeste de Santiago de Cuba.

Se pronostica que durante las próximas 24 a 48 horas Isaac continuará al noroeste, con poco cambio en su velocidad de traslación y con un ligero fortalecimiento antes de tocar tierra en la península de Tiburón, Haití.