México-. Legisladores del Parlamento de Suecia nominaron a la activista Greta Thunberg al Premio Nobel de la Paz 2020 por considerar que sus protestas han generado una consciencia de cambio climático en la juventud.

De acuerdo con la agencia Notimex, fueron los legisladores Jens Holm y Hakan Svenneling, ambos miembros del Partido de la Izquierda de Suecia, quienes hicieron oficial la postulacion de la adolescente de 17 años, al asegurar que su lucha ha despertado un espíritu entre políticos y jóvenes para abrir los ojos ante los efectos del cambio climático generado por las actividades industriales de los humanos.

Thunberg inició el movimiento “Fridays For Future” (Viernes para el futuro), seguido después por miles de adolescentes, que contempla faltar a clases los viernes para protestar por la falta de acción de autoridades ante las amenazas ambientales al planeta.

Entre sus principales metas se encuentra que naciones del mundo cumplan con el Acuerdo de París 2015, que pide a los países ricos y pobres adoptar medidas para frenar el aumento de las temperaturas globales, lo cual requiere que los gobiernos presenten planes nacionales para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados Celsius.

Cualquier legislador nacional puede nominar a alguien para el Premio Nobel de la Paz, y tres miembros del Parlamento noruego nominaron a Thunberg el año pasado.

El Comité Nobel noruego no hace comentarios públicos sobre las nominaciones, que para 2020 tuvieron que presentarse antes del 1 de febrero. 

Greta Thunberg ha participado en foros internacionales sobre el medio ambiente y su alcance entre jóvenes es de gran impacto pues en determinadas jornadas de lucha, ha logrado que su convocatoria sea seguida en varios países de Europa y América, con manifestaciones y marchas de adolescentes. 

Con información de Notimex