Internacional

Posponen en Nueva York audiencia de exjefe de la Policía Federal ligado a García Luna

Genaro García LunaRicardo Castelán /Cuartoscuro

El Departamento de Justicia pidió más tiempo para buscar un acuerdo con Iván Reyes Arzate

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a un juzgado federal con sede en Nueva York reprogramar una audiencia del 15 de septiembre próximo, en la que comparecería ante la justicia Iván Reyes Arzate, el ex alto mando de la Policía Federal acusado de narcotráfico.

El fiscal Seth DuCharme envió un oficio al juez Brian Cogan -quien también lleva el caso en contra de Genaro García Luna y el año pasado condenó a cadena perpetua a Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán- en el que pide que se retrase el evento por 60 días debido a la pandemia de Covid-19 que afecta a la ciudad y a toda la unión americana.

DuCharme agrega que la Fiscalía sigue negociando con los abogados del exfuncionario mexicano un posible acuerdo para que su defendido coopere con las autoridades y aporte datos que ayuden a procesar a más integrantes del crimen organizado.

Entre las personas que podría involucrar Reyes Arzate se encuentra Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en tiempos de Felipe Calderón, actualmente preso en un cárcel federal de Nueva York.

Además, señalan que el 24 de agosto pasado recibieron un archivo voluminoso de comunicaciones electrónicas interceptadas, por lo que necesitarán de tiempo para analizarlas y determinar si pueden fincar nuevas causas penales al detenido basadas en su contenido.

El fiscal también subrayó que la pandemia impide que al defensa pueda reunirse con Reyes Arzate con la frecuencia que desearían.

¿Quién es Iván Reyes Arzate?

Iván Reyes Arzate fue enlace entre la Policía Federal y la Agencia de Administración de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

En el año 2016, colaboró con la dependencia en una investigación ene contra de un operador del cártel de los Beltrán Leyva; por su actuación en el caso, la DEA descubrió que en realidad entregada información de inteligencia a la organización criminal. También se sospecha que colaboraba con el Cártel de Sinaloa.

Fue arrestado en 2016 por autoridades de Estados Unidos y condenado a 3 años de prisión por colaborar con el crimen organizado.

Unos días antes de que se cumpliera su condena, las autoridades federales le imputaron nuevos cargos por posesión y distribución de cocaína.