Un informe elaborado por la Academia Estadounidense de Pediatría y la Asociación de Hospitales de Niños señala que más de 97 mil niñas y niños dieron positivo a Covid-19 en Estados Unidos en las últimas dos semanas, coincidiendo con el polémico regreso a clases en varias regiones del país.

De acuerdo con la cadena de noticias CNN, muchas escuelas han reanudado sus actividades de manera presencial pese a que la unión americana es la nación con más contagios y muertos por coronavirus, y no hay indicios de que los contagios vayan a la baja.

Una escuela en el estado de Georgia fue duramente criticada luego de que se divulgaran imágenes en las que se ve que los estudiantes no guardaban la distancia recomendada por las autoridades sanitarias. Ahora, hay nueve casos confirmados entre la comunidad, seis de ellos alumnos y el resto miembros del personal.

Varios expertos y el propio presidente Donald Trump han asegurado en varias ocasiones que niñas, niños y adolescentes corren poco riesgo ante el virus, si bien recientemente salió a la luz un estudio donde se sugiere que un niño de 5 años de edad tiene más carga viral que un adulto y puede transmitir con más facilidad el Covid-19.

Además, el estudio afirma que 86 niños han muerto de coronavirus desde el mes de mayo; tan solo la semana pasada, murió en Georgia un niño de 7 años sin condiciones preexistentes que supusieran un riesgo para su salud, convirtiéndose con eso en la víctima mortal más joven del estado.

Otro dato que resalta en el estudio es que los niños de comunidades latinas y afrodescendientes se ven más afectados por la pandemia, tanto por el número de contagios como por hospitalizaciones y complicaciones.

Estados Unidos superó este fin de semana la barrera de los 5 millones de positivos a coronavirus, una cuarta parte de lo registrado a nivel mundial, así como casi 163 mil decesos por la enfermedad.