Es un principio diplomático inviolable: la ley y la Policía británica no pueden ingresar en la embajada de un país extranjero.

Sin embargo, Ecuador denunció que las autoridades británicas han amenazado con ingresar por la fuerza a su misión diplomática en Londres para atrapar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que se ha refugiado allí en un intento por evitar que lo extraditen a Suecia por acusaciones de delitos sexuales.

¿QUE HA DICHO GRAN BRETAÑA?

Bajo el Convenio sobre Relaciones Consulares de Viena de 1961, las misiones diplomáticas son tratadas como territorio de la nación extranjera.

Sin embargo, en una carta a las autoridades ecuatorianas, Gran Bretaña citó una ley poco conocida, la ley sobre inmuebles diplomáticos y consulares, que data de 1987, que según dijo le permitiría arrestar a Assange dentro de las instalaciones de la embajada.

La ley otorga a Gran Bretaña el poder de revocar el estatus de una misión diplomática si el Estado en cuestión "deja de usar la tierra para los fines de su misión o exclusivamente para los fines de un puesto consular", pero sólo si esa medida es "permitida por la ley internacional".

En su carta, el Reino Unido añade: "Tenemos muchas esperanzas de no llegar a este punto".

¿CUANDO SE APROBÓ ESTA LEY?

La ley fue aprobada tras el asedio de 1984 a la embajada libia en Londres, que se desató cuando alguien en el interior del edificio mató a tiros a la oficial de la Policía británica Yvonne Fletcher. Un estancamiento de 11 días llevó a que Gran Bretaña rompiera relaciones diplomáticas con Libia y expulsara a todos sus diplomáticos.

The Associated Press no pudo encontrar antecedentes en que la ley se haya usado para justificar la entrada por la fuerza en una embajada.

ENTONCES, ¿GRAN BRETAÑA PUEDE ATRAPAR A ASSANGE?

Muchos expertos legales son escépticos. Las consecuencias diplomáticas serían inmensas, y dejarían a las misiones británicas en todo el mundo vulnerables a represalias.

Además los abogados dicen que un tribunal británico probablemente no estaría dispuesto a aprobar un ataque a la embajada.

La ley fue pensada para situaciones en las que una misión diplomática se utilizara para infracciones graves, como terrorismo. Dar refugio a Assange no es comparable.

El ex abogado del gobierno Carl Gardner dijo que una corte probablemente dictaminaría que usar la ley contra Assange sería incompatible con el propósito de la misma.

"No veo como una posibilidad real que el gobierno se lo lleve apresuradamente al aeropuerto", dijo.

¿Y AHORA QUE?

Ecuador anunció el jueves que ha decidido otorgar el asilo a Assange, pero eso no ayuda a resolver la disputa.

Gran Bretaña dice que tiene la obligación legal de extraditar al australiano de 41 años a Suecia, independientemente de lo que Ecuador decida. Si él sale de la embajada, será detenido, lo que al parecer hace que sea imposible que llegue a un aeropuerto y viaje a Ecuador.

Londres dice que quiere encontrar una solución diplomática, pero Ecuador se ve molesto, y esa posibilidad se ve más lejana que nunca.