México.- El Parlamento de Portugal aprobó hoy 29 de enero de 2021 la ley de la eutanasia, luego de un año de que inició el proceso de revisión del proyecto para legalizarla.

Con la legalización de la eutanasia en el Parlamento, con una amplia mayoría de 136 votos a favor, 78 en contra y 4 abstenciones, Portugal aspira a ser el cuarto país de Europa en aprobar la muerte asistida.

La ley se enviará al presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, quien podrá promulgarla, enviarla al Tribunal Constitucional, o vetarla.

¿Quiénes pueden solicitar la eutanasia en Portugal?

El Parlamento de Portugal legalizó este viernes 29 de enero la eutanasia, dejando el texto en manos del presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, que tiene la última palabra antes de la promulgación definitiva.

En cuanto a ¿quiénes pueden solicitar la eutanasia en Portugal?, con la norma se abre la posibilidad a que las personas mayores de 18 años con enfermedades incurables o situaciones de sufrimiento grave soliciten asistencia a un médico para quitarse la vida.

Con esta nueva ley se pretende acabar con las penas de entre uno y 8 años de cárcel que se aplican en Portugal a quienes ayuden a una persona a morir, dependiendo de cómo se tipifique: homicidio privilegiado, homicidio a petición de la víctima o crimen de incitación o auxilio al suicidio.

Proceso de eutanasia en Portugal

El Parlamento de Portugal legalizó la eutanasia este viernes 29 de enero de 2021, la cual se compone de los siguientes pasos:

  • El proceso deberá ser seguido y orientado por un equipo de médicos.
  • Será necesario también de al menos dos informes favorables y un tercero, de un médico psiquiatra, en el caso de que el médico principal dude de la capacidad del solicitante. 
  • Cuando todos los informes sean favorables habrá que pasar aún por un Comité de Expertos, que emitirá un cuarto informe.
  • Si el paciente pierde la consciencia, el proceso se para de manera inmediata. 
  • El procedimiento se llevará a cabo en establecimientos de salud del Servicio nacional de Salud o del sector privado y social que estén debidamente autorizados para la práctica. 
  • Médicos y enfermeros podrán argumentar objeción de conciencia para no aplicarla, teniendo la obligación de derivar al paciente a profesionales que sí lleven a cabo esta práctica.

La ley de la eutanasia en Portugal pasó al presidente Marcelo Rebelo de Sousa, quien si ejerciera su derecho de veto, el Parlamento debería modificarla y volver a votarla y, en el caso de que la aprobará de nuevo, el presidente tendría que promulgarla.

El texto de la ley de la eutanasia se realizó con base a cinco propuestas que abrieron la puerta del debate en febrero de 2020.