En China, la Comisión Nacional de Salud informó este jueves 18 de marzo la ciudad de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus (Covid-19), y la provincia de Hubei, reportaron cero casos nuevos.

Esto marca la primera jornada con ningún caso local de contaminación desde que las autoridades locales definieron en enero los criterios de conteo.

Casos importados y fallecimientos continúan registrándose

En su más reciente reporte, la dependencia señaló que los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas arrojaron 34 casos en el resto de China, todos importados, es decir, en personas que volvieron al país, del extranjero.

En dos semanas, esta cifra constituye el mayor aumento diario en ese tipo de casos, destacó la dependencia, quien indicó que los casos importados suman ahora 189.

Además, los fallecimientos continúan. Este jueves se reportaron ocho nuevas muertes, todas en Wuhan, con lo que el total de víctimas fatales en China continental se elevó a 3 mil 245.

En el punto más alto de la crisis, Wuhan reportaba miles de casos nuevos de coronavirus al día, lo que abrumó al sistema de salud pública.

Coronavirus parece estar bajo control en Wuhan

De las nuevas infecciones, 21 se registraron en Beijing; nueve en el bastión manufacturero de Guangdong, al sur de China; dos en Shanghái y uno tanto en Zhejiang como en Heilongjing, en el extremo noreste.

Los números registrados indican que el brote de coronavirus parece estar bajo control en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia china de Hubei y donde el Covid-19 fue inicialmente identificado en diciembre del 2019.

Personas que llegan a China son sometidas a cuarentena forzosa

Ante ello, China comienza a relajar algunas de sus más estrictas restricciones de desplazamiento en su territorio, no obstante, ha reforzado las regulaciones de cuarentenas por 14 días para aquellos que llegan a Beijing, Shanghái y otros lugares del extranjero, mientras se espera el regreso de más estudiantes y otras personas.

Según el más reciente balance, en la actualidad permanecen en tratamiento 7 mil 263 pacientes que aún reciben atención médica en China por el contagio con el Covid-19. Otras 70.420 personas han sido dadas de alta.

Con información de AP y AFP.