Dos oficiales del departamento de Búfalo, ciudad de Estados Unidos, han sido suspendidos luego de que un video mostrara el momento en que empujan a un hombre de 75 años identificado como Martin Gugino, durante una protesta por la muerte de George Floyd.

El hecho ocurrió en la Plaza del Niágara, donde en medio de la manifestación el anciano se acercó para hablar con los policías, pero sin oportunidad de decir nada, es derribado al suelo. El clip también muestra que la víctima comienza a derramar sangre de la oreja sin que los agentes le presten ningún apoyo, pues lo dejan tirado en la calle.

El hombre sufrió un traumatismo en la cabeza

Originalmente, la policía de Búfalo declaró que el adulto mayor resultó herido al "tropezar y caer" durante una escaramuza en la que participaron varios manifestantes, y en la que algunas personas fueron detenidas. No obstante, tras la publicación del video, cambiaron la teoría afirmando que se había abierto una investigación al respecto.

El portavoz del departamento, Jeff Rinaldo, dijo que la historia de que el hombre había tropezado provino de oficiales que no estaban directamente involucrados con los hechos. Posteriormente se anunció que los responsables fueron suspendidos sin derecho a pago por ejercer la violencia contra alguien que protestaba de manera pacífica.

En cuanto Martin Gugino, la cadena de noticias WBFO, informó que este se golpeó la cabeza sufriendo heridas graves y un traumatismo severo, pero afortunadamente se recupera mientras continúa hospitalizado.

Por otra parte, las imágenes causaron conmoción por parte de miles de personas en todo el mundo, quienes condenaron una vez más el abuso de poder por parte de los oficiales de policía. Andrew Cuomo, gobernador demócrata de Nueva York, mencionó que la agresión fue "totalmente injustificada y vergonzosa".