México.- Policías en Chile detuvieron a una mujer por romper el toque de queda impuesto ante la pandemia del coronavirus Covid-19, pese a que la joven se dirigía a un ministerio público para denunciar el delito de violación. 

De acuerdo con medios locales, los hechos se registraron el pasado 5 de julio, en la comunidad rural de Pichilemu, donde la joven fue atacada por dos sujetos en la noche. La mujer despertó cerca de las 4 de la madrugada y al encontrar su ropa destrozada y huellas de violencia en su cuerpo, acudió a casa de una vecina en busca de ayuda. 

Ya en compañía llamó a policías, conocidos de manera local como "carabineros", quienes en lugar de auxiliarla, decidieron detenerla por violar el toque de queda impuesto en la localidad. 

Ante los gritos de ayuda para cumplir el proceso de denuncia, los uniformados decidieron trasladar la víctima a un hospital, donde se confirmaron las lesiones provocadas por abuso sexual. 

El Tribunal de Garantía de Pichilemu declaró ilegal la detención y a los agentes se les abrió una investigación interna por privilegiar los procedimientos por sobre el bienestar de la joven. 

Al cumplirse 50 días consecutivos de cuarentena en la Región Metropolitana de Santiago, donde viven 7,1 de los casi 18 millones de habitantes de Chile, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró el viernes que "las cifras de hoy día muestran que la mejoría continúa".

El viernes las autoridades reportaron 3 mil 58 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas para sumar 309 mil 274 en total, mientras registraron 99 muertes, lo que lleva a 6 mil 781 el número de fallecidos hasta la fecha. Los recuperados superan las 278 mil  personas.

Con información de El Desconcierto y AFP