Madrid.- El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró hoy aquí que hay indicios de que los tres detenidos de Al Qaeda en este país "podrían estar planeando un atentado en España o en Europa".

En rueda de prensa, explicó algunos detalles de la operación en la que se detuvo la víspera a dos ciudadanos chechenos y uno turco, presuntos miembros de la red terrorista Al Qaeda, a los que se les incautó material explosivo.

Comentó que los dos caucásicos fueron detenidos en la provincia de Ciudad Real, centro sur de España, cuando viajaban en un autobús desde Cádiz, en la costa sur, hacia Irún, frontera con Francia, presumiblemente para ingresar en ese país.

La tercera persona es un ciudadano turco que se detuvo en la Línea de la Concepción en Cádiz, en cuyo domicilio se encontró material explosivo "que tiene capacidad suficiente para hacer explotar un autobús".

"Hay indicios claros de que los detenidos podrían estar planeando un atentado en España o en otros países de Europa; dos de ellos, los ciudadanos euroasiáticos pertenecerían a Al Qaeda como miembros operativos y el turco sería un facilitador", expuso.

Indicó que uno de los detenidos tiene experiencia en fabricación de explosivos, su manipulación, también de tiro y uso de armas teledirigidas y fabricación de veneno.

"La operación confirma que estamos ante una amenaza global para el mundo occidental de parte de Al Qaeda", precisó Fernández Díaz.

Recalcó que los detenidos tienen conexión con otras ramificaciones internacionales, y que se actúa con mucha cautela debido al alcance que se quiere dar en la operación.

Enfatizó que el hecho de que tuvieran una vivienda con explosivos en una ciudad española, "no significa que España es un país de alto riesgo y amenaza", ya que las sospechas es que podrían preparar atentados en otro país europeo.

Agregó que se colabora con los servicios de inteligencia y policiales de otros países, que han ayudado con información acerca de los detenidos.

La operación que sigue abierta es instruida por el Juez número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, y en ella participa el Cuerpo Nacional de Policía.