México.- El Departamento de Comercio de Estados Unidos dio a conocer este 22 de diciembre que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 33.4 por ciento durante el tercer trimestre de este 2020, una cifra ligeramente mayor al 33.1 por ciento reportado en las estimaciones oportunas.

De acuerdo con la agencia de noticias AP, el PIB de Estados Unidos retrocedió 31.4 por ciento durante el segundo trimestre de 2020 como consecuencia de la pandemia de coronavirus, caída que quedó subsanada con los resultados del periodo julio-septiembre.

Sin embargo, expertos pronostican que la economía podría volver a contraerse en el último trimestre de 2020 debido a la segunda oleada de coronavirus que atraviesa Estados Unidos, en la que se están reportando más de 200 mil nuevos casos y casi mil decesos diarios.

PIB de Estados Unidos podría volver a caer en cuarto trimestre de 2020

El Departamento de Comercio de Estados Unidos agregó que el consumo interno creció 41 por ciento durante el tercer trimestre del año, mientras que la inversión privada se disparó 86.3 por ciento.

Pese a que el PIB tuvo un buen resultado en el periodo citado, Estados Unidos tiene en este momento 9.8 millones de empleos formales menos que los reportados en el mes de febrero, cuando daba inicio la pandemia de coronavirus.

Este boquete en la creación de empleo, aunado a las nuevas medidas de confinamiento ordenadas en varios estados por el repunte de casos de coronavirus, hace a varios expertos creo que el PIB volverá a números rojos y caerá 2.8 por ciento en el cuarto trimestre de 2020.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia de coronavirus, con 18 millones 83 mil casos positivos, equivalentes a 5.5 por ciento del total de su población. En caso de mantenerse la tendencia, la cifra llegará a 20 millones antes de fin de año.

Además, hasta ahora han perdido la vida 319 mil 762 personas por la enfermedad, incluyendo los mil 962 casos reportados en las últimas horas.