México.- Una nueva ronda de pruebas de una vacuna contra el Covid-19 inició en Estados Unidos entre adultos sanos, de 18 a 55 años de edad.

La vacuna experimental, programa llamado BNT162, se está llevando a cabo entre la farmacéutica Pfizer y la compañía alemana de biotecnología BioNTech, quienes comenzaron este estudio la semana pasada en Alemania, y ahora lo están realizando en Estados Unidos.

“Con nuestro programa de estudio clínico único y sólido en marcha, comenzando en Europa y ahora en Estados Unidos esperamos avanzar rápidamente y en colaboración con nuestros socios en BioNTech y las autoridades reguladoras para llevar una vacuna segura y eficaz a los pacientes que más lo necesitan”.

Pfizer

Ambas empresas se dijeron comprometidas a encontrar una forma de acabar con el nuevo coronavirus y recordaron que en menos cuatro meses pasaron de los estudios a las pruebas.

El 29 de abril BioNTech informó que junto con Pfizer inició la prueba de una vacuna con 12 voluntarios en Alemania. La segunda fase de la prueba se realizará con 200 personas, entre 18 y 55 años.

Investigan 130 tratamientos y 80 vacunas

El director de la Federación Internacional de Farmacéuticas (IFPMA), Thomas Cueni, informó que hasta el momento en todo el mundo se está investigando 130 tratamientos contra el nuevo coronavirus, de los cuales 77 se basan en medicamentos existentes; además de 80 vacunas para evitar contagiarse.

En total, 25 empresas ya están en distintas fases de ensayos clínicos.

La vicepresidenta ejecutiva de la farmacéutica MSD (Merck fuera de Estados Unidos y Canadá), Julie Gerberding, explicó que aunque ya se están realizando varios experimentos, hay que entender que Covid-19 es una enfermedad nueva, por lo que desconocen muchos datos y no saben si necesitarán un único fármaco o si el coronavirus terminará desarrollando resistencia ante él.

Expertos han señalado que una vacuna tardará más de un año. 

Con información de CNN y agencias