La compañía farmacéutica Pfizer solicitó este 20 de noviembre al gobierno de Estados Unidos autorizar el uso de emergencia de su vacuna contra el coronavirus, el primer paso para iniciar las campañas de vacunación masivas en el país más afectado por la pandemia.

De acuerdo con la agencia de noticias AP, la solicitud ocurre unos días después de que la Pfizer anunciara que la vacuna, desarrollada en conjunto con la compañía alemana BioNTech, tiene una eficacia de 95 por ciento para prevenir casos leves y graves de coronavirus.

La compañía espera recibir la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) a mediados de diciembre y asegura estar lista para comenzar a vacunar a la población de mayor riesgo de inmediato.

Fuentes de la dependencia señalaron a Reuters que el tema podría discutirse entre el 8 y el 10 de diciembre, pero todavía no es una fecha oficial y la cita podría adelantarse.

Luego de la noticia, las acciones de Pfizer crecieron 2 por ciento y las de BioNTech 5 por ciento ante la esperanza de que la empresa pueda comenzar a distribuir su fármaco en decenas de países más.

Vacuna de Pfizer y BioNTech podría aplicarse en diciembre

Las compañías estadounidense y alemana afirman que pueden distribuir 50 millones de dosis antes de fin de año en Estados Unidos, suficientes para 25 millones de personas toda vez que se requiere de dos aplicaciones para lograr inmunidad contra el coronavirus.

En un comunicado de Pfizer, su director general Alberto Bourla asegura que “nunca ha sido más urgente” iniciar las campañas de aplicación, en referencia al repunte de casos y muertes en Estados Unidos y varios países de Europa.

En este sentido, la Comisión Europea (CE) adelantó que esperan el inicio del trámite para aprobar el uso de la vacuna en los países miembros de la Unión Europea, algo que podría suceder en las primeras dos semanas de diciembre.

Otras compañías como Moderna y AstraZeneca también han anunciado buenos resultados en el desarrollo de sus vacunas, con eficiencia de entre 95 y 99 por ciento, y se espera que también inicien trámites para obtener sus licencias sanitarias y comenzar a vender sus productos.